Malas noticias para millones de madrileños: la carta que está llegando a los buzones con pagos de hasta 600 euros
Muchos contribuyentes en Madrid han recibido los primeros recibos de la Tasa de Gestión de Residuos (TGR), recogida en la Ley 7/2022, de 8 de abril.
Fue el pasado mes de septiembre cuando entró en vigor en Madrid la Tasa de Gestión de Residuos (TGR). Un gravamen que está recogido en Ley 7/2022, de 8 de abril, y que es obligatoria en municipios con más de 5.000 habitantes.
La normativa transpone una directiva europea de 2018, cuyo objetivo prioritario pasa por alcanzar un 5,5 % de reutilización y reciclaje de residuos en 2025, y un incremento de ese porcentaje para la siguiente década. Un gravamen cuya finalidad es cubrir los costes de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a enviar a sus tres millones de habitantes los primeros recibos de este tributo. Los contribuyentes tendrán un plazo de dos meses para pagar dicho impuesto, cuyo pago podrá ser fraccionado y domiciliado a partir de 2026. Con carácter general, según recalca el Ayuntamiento, la persona obligada al pago es la propietaria del inmueble.
Respecto al impuesto, la ley recoge que no puede integrarse en otros tributos o tasas, y debe ser no deficitaria, es decir, el importe recaudado debe cubrir íntegramente el coste del servicio sin generar pérdidas.
Cálculo de la cuota
El recibo medio por vivienda será de unos 141 euros, aunque esta cifra variará en función de diferentes variables que entran en juego para su cálculo. La cuota tributaria será el resultado de sumar la Tarifa Básica, más el resultado de multiplicar la Tarifa por Generación de Residuos por el Coeficiente de Calidad de Separación de Residuos.
El valor catastral de la vivienda es el factor más diferencial de todos para el cálculo de esta tasa. Según Idealista, en distritos como Villaverde, Puente de Vallecas o Usera, la cifra puede oscilar entre los 45 y 65 euros. Una cifra netamente inferior a las de distritos como Moncloa Aravaca, donde los vecinos podrían llegar a abonar cifras cercanas a los 600 euros.
La Tarifa Básica se establece sobre el valor catastral de la vivienda, mientras que en el caso del Coeficiente de Calidad en Separación (CCS), se aplica sobre el importe de la tarifa por generación de residuos y varía según el porcentaje de residuos correctamente separados en cada barrio. Para la Tarifa por Generación de Residuos, se distingue para su cálculo entre el uso residencial y el resto de usos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí