Sociedad

Malas noticias para miles de jubilados en España: la Seguridad Social lanza un aviso a estos pensionistas a partir del 1 de enero

Este es el nuevo método de calculo que usará la Seguridad Social para establecer los coeficientes reductores en las pensiones.

Actualizado a

Los coeficientes de reducción respecto a las pensiones por jubilación cambian a partir de este año. Con el inicio del mes se acaban los 10 años por efecto de la evolución de la pensión máxima del sistema que absorbió los efectos del aumento de los coeficientes respecto a los vigentes en 2021. De acuerdo a esta fecha, a partir del 1 de enero de 2026 se aplican los coeficientes vigentes en el artículo 208 del TRLGSS.

Dicho artículo afectará a las solicitudes de jubilación anticipada voluntaria, donde se aplican penalizaciones de acuerdo a los cálculos establecidos por el mismo artículo. El cambio se da dentro del DT 34, el cual ejercía el artículo 210.3 que desfavorecía a los interesados en el caso de que pidieran una jubilación anticipada voluntaria en vez de por causa no imputable a la voluntad del trabajador.

De este modo, en lugar de aplicarse los coeficientes reductores del artículo 208 TRLGSS de manera directa a la pensión por jubilación, se estableció un plazo de un máximo de 10 años para aplicar unos tipos de coeficientes reductores que fueran más suaves establecidos dentro de la nueva DT 34. Con el plazo de estos 10 años, los coeficientes reductores vuelven a ser los vigentes por el artículo 208.

Cómo afectará a los pensionistas

A partir de este 1 de enero, un trabajador con 42 años de cotización y 64 años de edad, podrá jubilarse de manera anticipada, pues su edad mínima para hacerlo según la normativa es de 65 años, con una base reguladores de su pensión que asciende a los 3.600 euros. Como ha solicitado una jubilación anticipada, de acuerdo con el artículo 208 del TRLGSS, se le aplicará el 5% de penalización sobre su base reguladora.

El resultado son 3.420 euros mensuales, no obstante, al superar esta cifra el tope máximo de pensiones para 2026 (3.359,60 euros), de acuerdo con el artículo 210.3, se le aplicaría ese 5% de penalización, no sobre su base reguladora, sino sobre el mismo tope máximo de pensiones, lo que dejaría un total de 3.191,62 euros mensuales. Se trata de una cifra inferior a la que ganaría si se hubiera solicitado la jubilación en 2025.

Noticias relacionadas

Hasta inicios de este año, si la base reguladora total con la restricción por jubilación anticipada superaba el tope máximo de pensión, se calcularía un 0,50 por trimestre de anticipación sobre el tope máximo, de acuerdo con el artículo 210.4. De este modo, al tratarse de 4 trimestres de anticipación, la pensión final del jubilado pasaría a ser 3.292,42 euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias