Malas noticias para los trabajadores: OpenAI lanza un test para saber si te vas a quedar en paro y el 49% está en riesgo
El último test de OpenAI que muestra cuántos trabajos puede suplantar o hacer mejor que los propios humanos.
La Inteligencia Artificial General (AGI) pretende ser el siguiente renglón al que está dispuesta a llegar la Inteligencia Artificial (IA). Se espera que este tipo de IA pueda llegar a desarrollar actividades intelectuales de la misma manera que un ser humano. Si en un principio esta idea quedaba lejos del imaginario colectivo, la realidad es que está más cerca que nunca de conseguirlo.
OpenAI presentó el pasado viernes el GPDval, un test que muestra cómo de cerca está la IA actual de convertirse en AGI en función de los trabajos que es capaz de realizar. Para esta prueba, OpenAi selección 44 profesiones de nueve sectores diferentes: funcionarios, manufacturación, profesiones técnicas, salud, finanzas, ventas, información, etc., según informa 20minutos.
De estos 44 trabajos seleccionados, el 49% de ellos pueden realizarse por la AGI, pudiendo superar a los humanos en labores cómo programación, enfermería o albañil. La única de las Inteligencias Artificiales presentadas para este test que ha conseguido llegar a esta puntuación ha sido Claude, un asistente de IA desarrollado por la empresa de investigación en Inteligencia Artificia, Anthropic.
Diferentes puntuaciones en el test
El resto de las IA no han conseguido llegar a este porcentaje tan alto. Sin embargo, Gpt-5-high ha conseguido posicionarse con un 40,6% entre los trabajos que podría desarrollar como o mejor que un humano. El modelo de GPT-5 más potente y capaz de OpenAI se encarga de tareas complejas y exigentes en áreas de investigación, análisis, programación y resolución de problemas avanzados.
Otros participantes en el test han sido Gemini, que solo supera a los humanos en el 24,1% de las profesiones, y Grok, que solo ha llegado al 23,4%. La última en posicionarse en el test ha sido Gpt-4o, con un resultado de tan solo 13,7%.
Hay algo que no explican
OpenAi, encargada de la selección de trabajos para la realización de este test, no ha dado explicación alguna de cuáles son las labores escogidas, ni cuáles han sido superadas por la Inteligencia Artificial. Según el medio, hay una posibilidad de que se hayan escogido solo tareas en donde la IA puede trabajar sin problemas.
Noticias relacionadas
No se ha redactado informes tampoco en la mayoría de las profesiones, lo que le resta sentido a la evaluación de estas en el test. Cuando se la ha preguntado por esta escasez de informes, la propia OpenAi ha asegurado que está trabajando para mejorar esta primera versión del test de GDPval.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí