Malas noticias para los amantes de la pausa de 10 minutos: el café amenaza con convertirse en trampa para el despido
El Tribunal Laboral de Hamm confirma que una interrupción no registrada puede justificar la finalización inmediata de la relación laboral.
Un café rápido en medio del trabajo diario es algo habitual para muchos, y parece totalmente inofensivo, pero mientras los empleados estén conectados al sistema de registro de tiempo, esta pausa podría convertirse en una acusación: fraude en el tiempo trabajado.
Esto ocurrió en una sentencia del Tribunal Laboral del Estado de Hamm, Alemania. En este caso concreto, la demandante trabajaba como limpiadora desde 2013. El ocho de octubre de 2021 inició sesión cuando le tocaba comenzar su jornada laboral, pero a las 8:30 dejó su puesto durante al menos diez minutos para tomarse un café, sin darse de baja ni registrar el descanso.
El jefe la despidió el 27 de octubre de ese año sin aviso previo. A pesar de que la mujer interpuso una demanda, el tribunal confirmó que el despido extraordinario sigue siendo efectivo. El tribunal aclaró que no importa la duración exacta de la pausa, sino la pérdida de confianza que surge por el registro incorrecto del tiempo de trabajo.
Responsabilidad especial
El tribunal destacó que si el trabajador debe documentar su tiempo de trabajo, tiene una responsabilidad especial, ya que el empleador debe poder confiar en todo momento en que esa información es correcta.
Cualquiera que abuse de la confianza del sistema de registro está violando sus obligaciones y, por tanto, destruyendo la confianza del empleador.
Cuando la empleada fue preguntada por el jefe varias veces sobre su visita a la cafetería, solo admitió haber estado allí tras mostrarle el empleador unas fotos. El tribunal calificó esto como “una pérdida irreparable de confianza”.
Desde el juzgado se declaró que, en caso de que se produzca este tipo de fraude, se puede despedir al trabajador sin necesidad de advertencia previa, ya que no se trata de un asunto menor, sino de información falsa sobre el tiempo de trabajo remunerado.
Noticias relacionadas
El tribunal añadió que, en este caso concreto, la mujer tenía intención de engañar deliberadamente al empleador durante la conversación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí