ACTUALIDAD

Madrid ‘veta’ los pisos turísticos

El consistorio madrileño ha suspendido la concesión de nuevas autorizaciones hasta que se aprueben las modificaciones del plan general, durante el primer trimestre del 2025.

Pexels

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad, mientras trabaja en la aprobación de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista para el primer trimestre de 2025.

De esta forma lo ha anunciado el alcalde -tras su boda-, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha dado a conocer que se trata de una decisión con “efectos inmediatos” y que empieza a surtir efecto a partir de “este momento”.

Sanciones

Será “mientras dure el proceso de elaboración, tramitación y aprobación de la modificación de Plan General para abordar este fenómeno en la ciudad de Madrid” y que se va a llevar a cabo por el área de Urbanismo, encabezado por Borja Carabante.

Hasta la fecha, según el alcalde, la primera sanción para un piso turístico ilegal era de 1.000 euros, la segunda de 2.000 euros y la tercera de 3.000. A partir de ahora, la primera sanción será de 30.000 euros, la segunda de 60.000 y la tercera de 100.000 euros.

Otras medidas

El procedimiento es sencillo. El Ayuntamiento de Madrid dará un primer aviso de orden de cese y restablecimiento de la legalidad; de persistir el incumplimiento se notificará una sanción firme de 30.001 euros; si la infracción sigue, se notificará otra de 60.001. Y, en el último término, si la actividad irregular no se detiene, la multa será de 100.001 euros. Sí, todo ello con carácter acumulativo en caso de quebrantamiento continuado de la ley.

Y no solo eso. El Gobierno municipal tomará otras medidas de manera inmediata: se incrementará un 15% la plantilla de inspectores para poder perseguir las viviendas de uso turístico ilegal y se publicarán las direccionesexactas” de las viviendas turísticas que sí son legales, para que los usuarios sepan si están alquilando una casa turística legal o ilegal.

El objetivo es “afrontar este fenómeno, que tiene múltiples perspectivas en la ciudad”, pero lo que pretende es conciliar el mejor descanso y la tranquilidad de los vecinos de la ciudad de Madrid, “sin ignorar obviamenteal sector turístico.

A tener en cuenta: datos

Cabe destacar que en Madrid operan 14.699 establecimientos turísticos, de los que el 93% son viviendas de uso turístico, es decir, 13.502. Eso sí, solo 941 funcionan con licencia municipal, mientras que otras 151 están en tramitación.

El total de camas que se ofertan en Madrid en alojamientos turísticos es de 158.756 plazas, de las que el 30% se localizan en viviendas turísticas, esto es, 47.589. El resto se ubican en 320 hoteles, 473 pensiones y hostales, 130 apartamentos turísticos, 14 hoteles-apartamentos y 260 establecimientos, que engloban huéspedes, ‘hostels’ y albergues.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias