SOCIEDAD

¿Qué patinetes eléctricos ha prohibido Almeida en Madrid y cuáles sí se pueden usar?

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que retirará 6.000 patinetes eléctricos tras comprobar que las tres compañías que operan en la ciudad no cumplían con las condiciones establecidas.

El Ayuntamiento de Madrid retirará 6.000 patinetes eléctricos de las calles tras comprobar que las empresas concesionarias del servicio no han cumplido con las condiciones establecidas por la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno. El alcalde ha instado al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a revocar las autorizaciones a dichas firmas concesionarias y ha informado de que el Consistorio había establecido una serie de requisitos para que las compañías de alquiler de patinetes eléctricos prestaran actividad desde el punto de vista tecnológico, con la instalación de dispositivos GPS, y de seguridad vial, con la prohibición de circulación y aparcamiento en determinados lugares.

Mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha recordado que en mayo de 2023 el consistorio modificó el modelo de alquiler de patinetes eléctricos, “con el fin de garantizar una mayor seguridad, integración y orden en sus calles”. Así, se redujo el número de empresas a tres, con el objetivo de disminuir la cantidad de vehículos desplegados. Se limitó a 6.000 patinetes, distribuidos en 2.000 por cada operador (Dott, Lime y Tier Mobility). Sin embargo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha realizado inspecciones periódicas y “ha comprobado que los tres operadores incumplen las condiciones establecidas en las autorizaciones, lo que constituye una causa justificada en los pliegos para retirar unilateralmente los permisos sin derecho a indemnización”.

Los patinetes propios se podrán seguir usando

Por tanto, los patinetes de alquiler de las tres empresas que operaban en Madrid (Dott, Lime y Tier Mobility) dejarán de poder operar, por lo que ya no se podrán alquilar. Sin embargo, para los patinetes propios no hay ninguna modificación ni restricción, por lo que se podrán seguir utilizando como hasta ahora.

Opiniones contrarias

El alcalde de Madrid ha cambiado radicalmente su postura sobre los patinetes de alquiler en tan solo un año. En la primavera de 2023, tras el anuncio de veto en París a raíz de un referéndum, Almeida rechazó implementar una medida similar en la capital, afirmando: “No comparto que la solución sea prohibir, como suele hacer la izquierda”.

“Creo que la cuestión no está en prohibir. Creo que la cuestión está en ordenar, y creo que la cuestión está en que hay distintos modos de movilidad por la ciudad de Madrid que deben convivir entre sí y con los peatones”, expresó en ese entonces.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias