CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Macron destapa por qué Rusia ha sufrido ya “una derrota geopolítica”

Esto se debe, según su opinión, a que la invasión de Ucrania movió a dos países tradicionalmente neutrales (Suecia y Finlandia) a solicitar su ingreso en la OTAN. Todo ello dificultó la posición rusa en el Báltico.

SARAH MEYSSONNIERREUTERS

En una entrevista con el diario ‘L’Opinion, Emmanuel Macron, aseguró que Rusia ha sufrido ya “una derrota geopolítica” en Ucrania porque la guerra ha causado una nueva ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y le ha conducido a una “forma de vasallaje hacia China”.

Más concretamente, el presidente francés hizo referencia a esta derrota desde el punto de vista geopolítico, debido a que la invasión de Ucrania movió a dos países tradicionalmente neutrales, Suecia y Finlandia, a solicitar su ingreso en la OTAN, hecho que dificultó la posición rusa en el Báltico.

“Rusia no debe ganar la guerra”

Asimismo, consideró firmemente que Rusia “ha comenzado de hecho una forma de vasallaje hacia China” e insistió también en varias ocasiones en que “Rusia no debe ganar la guerra”, por lo que no cree necesario seguir aportando ayuda militar a Kiev.

No obstante, hizo hincapié en su conocida postura de que, después de la guerra Europa, necesitará construir una nueva arquitectura de seguridad que “construya equilibrios sostenibles”, con garantías a la seguridad de Ucrania pero a la vez sin buscar la confrontación con Rusia.

Decisión de Francia tras la reunión con Zelenski

Para ello, hace falta comenzar a pensar en las negociaciones que habrá que iniciar “inevitablemente”, incluso si todavía faltan varias etapas para llegar a ese momento. En este contexto, cabe destacar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo ayer una cena de trabajo con su homólogo galo dentro de una mini gira europea.

Tras la reunión, y a pesar de las declaraciones en la entrevista, Francia tomó la decisión de que formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea.

Nuevas sanciones contra Rusia

El anuncio aparece en una declaración emitida tras la cena de trabajo entre ambos presidentes, en la que también se pidieron nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.

Además, Francia puntualizó que, a parte de la ayuda militar, seguirá aportando apoyo político, financiero y humanitario a los ucranianos “mientras sea necesario”. Por si esto fuera poco, durante esta reunión que se ha extendido durante tres horas, los dos presidentes mencionaron el impulso diplomático que se ejecutará en las próximas semanas para intentar avanzar hacia la paz, sobre la base del plan presentado por Zelenski a finales del año pasado.

Lo más visto

Más noticias