Los turistas británicos, sorprendidos con la palabra ‘fodechincho’ en Galicia: qué significa
Hace referencia a los turistas de Madrid en Galicia. Unos visitantes que no dudan un solo momento en salir de la capital para disfrutar del paisaje y gastronomía gallega.
El debate sobre el modelo turístico de Galicia está servido. De hecho, está siendo uno de los temas más comentados este verano por el bar Puerto Marina Baar, ubicado en la playa de Mera, ya que anunció que cerraría durante el puente de agosto por hartazgo de “fodechinchos”.
El motivo de esta peculiar decisión, como indicaron a través de un extenso comunicado en las redes sociales, es que las personas que visitan este importante enclave turístico de Oleiros parecen no mostrar el más mínimo respeto a la hora de ser servidos.
Explicación
¿Y qué significa este término? Pues bien, hace referencia a los turistas de Madrid en Galicia. Unos visitantes que no dudan ni un solo momento en salir de la capital para disfrutar del paisaje y gastronomía gallega, la cual es una de las mejores del mundo.
Tras hacerse eco del término, el diario inglés ‘The Guardian’ ha publicado un artículo hablando con expertos en la materia para conocer el caso más a fondo. Aunque la palabra viene de “joder chinchos” (“robar” un tipo de pescados abundantes en zonas portuarias), se usa para describir a turistas madrileños que son irrespetuosos con las costumbres locales.
La opinión de expertos
Según Miguel Vega, profesor gallego de inglés en la Universidad de Barcelona, un “fodechincho” es “un visitante un poco idiota, pero básicamente un turista madrileño engreído que no respeta las tradiciones locales”, ha explicado al citado medio.
Por su parte, Ainhoa Rebodello ha argumentado de manera contundente que estos turistas suelen subestimar las mareas gallegas, dejando estampas de los coches varados en las playas. Además, se les acusa de exigir una tapa gratis con su bebida.
Más detalles
La publicación, cabe destacar, sigue ofreciendo más testimonios de personas que acaban por definir al “fodechincho” como una persona que grita mucho, se queja de que todo esté en idioma gallego, no entiende que en el norte de España haya mareas o piden muy poco para comer en los restaurantes tratando mal a los camareros.
Y lo peor: si son de Madrid, justifican la capital “como el mejor lugar del mundo, aunque escapen a la mínima oportunidad que tengan”. De nombre del artículo, ‘The Guardian’ ha sido tajante: “Ladrones de pescado no bienvenidos: los gallegos acuñan un término para el estereotípico turista madrileño”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.