Los tribunales avisan a los que suben vídeos en Tiktok en horas de trabajo con el uniforme: puede ser motivo de despido
Subir vídeos a TikTok en horas de trabajo y con uniforme puede acabar en despido. Los tribunales ya respaldan estas sanciones.
Publicar vídeos en redes sociales durante la jornada laboral y vistiendo el uniforme de la empresa puede constituir una causa de despido disciplinario. Así lo han establecido recientemente varios tribunales superiores de justicia, que han avalado la extinción del contrato en casos en los que los trabajadores difundieron contenidos grabados en su centro de trabajo y en horario laboral.
Dos resoluciones judiciales recientes refuerzan este criterio, al considerar que este tipo de conductas puede vulnerar los deberes básicos de la relación laboral. Los fallos, dados a conocer por Estela Marín, abogada y periodista, analizan situaciones en las que las publicaciones en TikTok se realizaron mientras se prestaba servicio y con elementos identificativos de la empresa visibles.
Uno de los pronunciamientos corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que confirmó el despido de una limpiadora de una escuela de Barcelona. La trabajadora había difundido de forma reiterada vídeos grabados en el centro educativo, durante su horario laboral y con el uniforme.
Impacto en la imagen
En su resolución, el tribunal catalán concluyó que la difusión de grabaciones desde el lugar de trabajo y con la indumentaria profesional puede afectar de manera grave a la imagen y al crédito de la empresa. Entendió que los hechos encajaban en una falta muy grave prevista en el convenio colectivo aplicable, sin que procediera una sanción menor.
Noticias relacionadas
Un razonamiento similar siguió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ratificó el despido de una encargada de tienda que publicó vídeos en TikTok desde su puesto de trabajo, con uniforme y logos visibles, en tono paródico y crítico. Destacó que esta actuación quebró la confianza empresarial y comprometió la imagen corporativa, confirmando así la procedencia del despido disciplinario.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí