ACTUALIDAD

Los trabajadores que se podrán jubilar a los 62 años con el nuevo plan del Gobierno

Según el borrador de propuesta al que ha tenido acceso ‘ABC’, podrían acceder al adelanto “actividades en las que pueda acreditarse una mayor penosidad por edad”, previa “determinación de un procedimiento”.

Pexels

Multitud de trabajadores esperan que se haga realidad una de las principales reformas que ha iniciado el Ministerio de Seguridad Social para esta legislatura. Con ella, se pretende diseñar un marco de admisión de nuevas profesiones de riesgo y alta penosidad que sean susceptibles de poder a una jubilación anticipada mejorada.

Sí, previa a la ordinaria, la cual se permite hasta dos años antes de la edad legal. La idea, planteada por el Gobierno en el diálogo social, se caracteriza porque los trabajadores inmersos en este sistema puedan jubilarse a partir de los 62 años, es decir, hasta tres años antes de la edad de retiro anticipado ordinaria.

En detalle

De esta manera, una vez finalizado el proceso de aumento de la edad de jubilación por el que se está transitando en España hasta llegar a los 67 años en 2027 -en virtud al despliegue de la reforma del sistema de 2011-, la edad legal de retiro se situaría en este nivel.

Y, con ello, la jubilación anticipada ordinaria se establecería en los 65 años, y se reduciría hasta los 62 años para las profesiones de riesgo y alta penosidad que sean reconocidas desde este momento, algo que ha generado cierta polémica en las redes sociales.

A tener en cuenta

Tal y como ha aclarado ‘ABC’, el sistema que se quiere implantar establece un canal de admisión para nuevas profesiones, que tendrían condiciones mejoradas, similares de salida del mercado laboral y comunes para todos los sectores, sin excluir a ninguno.

Según el borrador de propuesta al que ha tenido acceso el citado medio, podrían acceder al adelanto extra de la jubilación “actividades en las que pueda acreditarse una mayor penosidad por edad”, previa “determinación de un procedimiento basado en indicadores objetivos susceptibles de control”.

Particularidades

Ahora bien, el texto especifica que esta singularidad ha de estar provista en un convenio colectivo sectorial y siempre que las plantillas cuenten con al menos un 85% de contratos indefinidos. La clave de la admisión de estas nuevas profesiones está en los parámetros que determinarán la procedencia de aplicación de esta jubilación prematura.

En este punto, aclarar qué circunstancias se deben analizar por parte de una comisión de evaluación debe ser prioritario. Entre otras cosas, se estudiará individualmente cada caso, la pertenencia de la jubilación por riesgo o la alta penosidad en el puesto de trabajo.

De acuerdo con la información del proyecto de real decreto, se establecerán los indicadores que acrediten la concurrencia de circunstancias objetivas que justifiquen la aplicación de coeficientes a partir de la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias