Sociedad

Los tiktokers chinos deciden levantar el velo sobre el auténtico origen de los artículos de lujo y activan la gran polémica

Los usuarios de la plataforma han comenzado a publicar videos en los que aseguran que los productos de lujo son fabricados en China, para más tarde ser enviados a Europa.

Christian Vierig
Actualizado a

A diferencia de las marcas comunes, los productos de lujo suelen presentar una trazabilidad que muestra donde y como se ha producido cada uno de los artículos. Desde las firmas de moda italianas más exclusivas hasta los costosos relojes suizos, la procedencia de los productos es crucial a la hora de diferenciar un producto estándar de uno de lujo. Esta trasparencia, sin embargo, puede tener truco.

Así lo aseguran algunos usuarios de Douyin, la versión china de la red social TikTok. Y es que los “tiktokers” de la plataforma han comenzado a publicar videos en los que aseguran que los productos de lujo son fabricados en China.

Usuarios como @senbags2 aseguran que el gigante asiático es el encargado de fabricar la mayor parte de todos los artículos exclusivos que, posteriormente, son enviados a Europa para ser clasificados como productos manufacturados en Italia, Francia o Alemania.

Según algunos comentarios, esta nueva estrategia de los fabricantes chinos responde a la incertidumbre arancelaria derivada de las nuevas tasas de importación de Trump. Por ello, los manufactureros podrían estar intentando eliminar a los intermediarios, como Chanel, Hermes o Gucci, para ofrecer una mayor cantidad de artículos de lujo a menor precio.

Así mismo, podría ser una queja contra los prejuicios hacia los productos chinos que, en muchos lugares del mundo, continúan siendo considerados de menor calidad que los producidos en Occidente.

Entonces, ¿es cierto que todos los productos de lujo se fabrican en China? De acuerdo con las propias marcas, no. Hermes, por su parte, no cuenta con empleados chinos en sus estados financieros.

Si bien utiliza algodón procedente de Mongolia Interior, sus empleados y fábricas oficiales se encuentran en Europa. Según datos publicados por la empresa, dos tercios de su personal está ubicado en Francia, y el resto se encuentra disperso en países como Italia, Suiza o España.

Chanel, por su parte, se abastece de seda de las regiones chinas de Fenggu y Antai, pero sus bienes son fabricados en su totalidad en Francia e Italia. Y, las sandalias Birkenstocks, por ejemplo, se fabrican en Alemania en unas instalaciones que cuentan con cerca de 5.500 empleados.

Abusos laborales dentro de la industria

La producción localizada en Europa no significa que no existan problemas dentro de las cadenas de suministro y producción de las grandes marcas de lujo. En la cuarta edición del KnowTheChain Apparel and Footwear Benchmark de BHRRC, se descubrió que muchas de estas firmas no respetan los derechos laborales de algunos de sus empleados.

Áine Clarke, directora de KnowTheChain, aseguró que estas marcas intentan reducir los precios de producción y aumentar los volúmenes de fabricación incrementando la presión sobre los trabajadores de sus fábricas.

Armani y Dior, por ejemplo, fueron investigados el año pasado por el organismo de control de la competencia de Italia por llevar a cabo prácticas comerciales desleales al utilizar a proveedores que pagaban salarios bajos y obligaban a su personal a trabajar largas jornadas en sus fabricas italianas.

Noticias relacionadas

Por otro lado, un reportaje realizado por el medio británico BBC reveló que la marca francesa de cosméticos de lujo Lancôme empleaba a menores de edad para la recolección de jazmín para sus perfumes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias