SOCIEDAD

Los supermercados que venden las uvas más baratas

Si solo vamos a consumir las 12 uvas, la mejor opción es Lidl. Si compramos al peso, el kilo de uvas rondará los 4 euros, dependiendo de si la queremos con o sin ‘pepitas’.

Jesús Hellín Europa Press

Cada 31 de diciembre, a las 23:59 de la noche, si tuviéramos una cámara que pudiera grabar el interior del salón de cada casa española, veríamos una imagen muy similar. Personas reunidas delante de una pantalla, todas muy arregladas, millones de rostros expectantes que sujetan con la mano un bol repleto de uvas. De repente todas empiezan a mover sus brazos maquinalmente del bol a la boca obedeciendo el sonido de una campana. Una vez la docena de esferas verdes se han precipitado por las gargantas de los comensales, estos se besan, se abrazan y se desean un feliz año. La misma secuencia, al unísono, en toda España, ¿cuántas veces ocurre esto el resto del año? No importa si unos se reúnen en un salón kilométrico con candelabros en la mesa y otros han tenido que amontonarse en la cocina, si unos usan vajilla de porcelana y otros platos de plástico, todos se comen sus uvas, se dan besos y se desean feliz año.

Subida en dos meses

Las tradiciones igualan a todos aquellos que las practican, por lo menos mientras todos ellos se lo puedan permitir, por eso en Nochebuena se comen 12 uvas y no 12 cucharadas de caviar. Facua, la asociación que defiende los derechos de los consumidores, ha realizado una comparación de los precios de las uvas ofertadas en diferentes supermercados españoles en la que se evidencia una subida de precio con respecto a octubre de, en algunos casos, más del 200%.

Respecto a 2023

La primera conclusión a la que llega el informe de Facua es que las uvas han subido de precio en comparación al año pasado. Una bandeja de 500 gramos de uvas sin pepita ha pasado en Aldi según Facua de los 2,69 euros a los 3,89 euros (44% más caro). Este mismo producto también se ha visto encarecido en los supermercados de Lidl (35%), Mercadona (9%) e Hipercor (9%). La excepción en este caso es Alcampo, cuyas uvas sin pepita son este diciembre un 6% más baratas que el año pasado.

Respecto a octubre

El dato sorprendente llega cuando comparamos los precios con los de dos meses atrás, porque entonces encontraremos casos como el de las uvas de Aldi, que en octubre costaban 1,19 euros (500 gramos) y en noviembre aumentaron su precio hasta los 3,19 euros, para acabar este diciembre en 3,89 euros, es decir, un aumento del 227% en dos meses. Las uvas de Alcampo, en este mismo período, han pasado de costar 1,79 euros a 3,00 euros (+67%) y las de Mercadona de 1,75 euros a 2,73 euros (+56%), mismo porcentaje que Eroski y Lidl. Hay que recordar que, por ley, no se puede subir el precio de los llamados alimentos básicos sin que se haya producido un incremento en los costes.

Mejores ofertas

A pesar de los precios, acabaremos igualmente comprando uvas, así que a continuación el lector puede comparar los diferentes precios del kilo de uvas según el supermercado. Si está seguro de que solo va a consumir las 12 uvas necesarias, la mejor opción es ir al Lidl, ya que allí el lote de 12 uvas le saldrá por 0,99 euros, mientras que en el resto de supermercados esta opción supera los 1,20 euros. Si por el contrario las prefiere comprar al kilo y no le importan las pepitas, deberá acudir a su Ahorramás o Aldi de confianza, que venden el kilo de uvas con semilla por 3,99 euros y 3,98 euros respectivamente. Si tiene un paladar más delicado y prefiere las sin pepitas, entonces Carrefour (4,70 euros/kg uva roja sin pepita) o Mercadona son los supermercados más económicos.

Lo más visto

Más noticias