SOCIEDAD

Los pueblos más frescos de España para combatir la ola de calor

Descubre los mejores refugios de verano en España para realizar una escapada y huir del calor abrumador.

Turismo de Asturias

Con la llegada del verano, a uno le apetece siempre buscar lugares que nos permitan huir de las altas temperaturas tan agotadoras. Por suerte, nuestro país ofrece una gran variedad de lugares con climas perfectos para poder disfrutar de una buena escapada de verano acompañados de un buen clima fresco. A continuación, os mostramos algunos de estos rincones de España que sin duda merece la pena visitar este verano.

Los Picos de Europa

Al norte de la Península Ibérica, entre las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla León, este gran macizo montañoso, declarado Parque Nacional en el año 1918, ofrece un paisaje impresionante repleto de valles profundos, ríos caudalosos y bosques en los que pasar horas contemplando la naturaleza.

Gracias a su altitud y a los vientos cantábricos que influyen sobre este Parque Nacional, los Picos de Europa gozan de un clima cuyas temperaturas medias en los meses de julio y agosto rondan los 20ºC, siendo una zona perfecta para huir de ese calor infernal veraniego y poder disfrutar de las numerosas actividades que este lugar ofrece, como senderismo, montañismo, rafting, piragüismo y e incluso se puede disfrutar de la observación de la fauna salvaje de la zona, con especies como el oso pardo o el recebo.

Pueblos de ensueño

Dejando de lado el impresionante paisaje natural que encontramos en los Picos de Europa, también podemos encontrar una gran variedad de pueblos con encanto que merecen la pena visitar si te encuentras por la zona. Algunos de los más destacados son:

  • Sotres: localizado en el concejo de Cabrales (Asturias), es conocido como “el último pueblo de Asturias” por ser el pueblo habitado más alto de Asturias, situado a unos 1.504 metros de altitud. En pleno corazón de los Picos de Europa, este lugar es ideal para una escapada de verano.
  • Cangas de Onís: para muchos es considerada como la primera capital de España. Cangas de Onís es un pueblo histórico que alberga la Basílica de Santa María la Real y la Cueva de Covadonga, donde uno puede encontrar a la patrona de Asturias, la Santina o también conocida como la Virgen de Covadonga.
  • Potes: situado en la comarca de Liébana (Cantabria), Potes es un pueblo medieval que cuenta con un casco histórico muy bien conservado. Sin duda un muy buen punto de partida para realizar rutas de senderismo por los Picos de Europa.
Si hablamos de Cangas de Onís no podemos evitar mencionar Covadonga, lugar emblemático muy próximo a este otro pueblo y donde encontraremos el santuario de la virgen de Covadonga, así como su catedral o sus famosos Lagos de Covadonga.

Puebla de la Sierra

Situado en el corazón de la Sierra de Gredos, en la provincia de Madrid, Puebla de la Sierra ofrece al visitante un refugio en el que esconderse del calor del verano. A una altitud de 1.490 metros sobre el nivel del mar, este pueblo cuenta con un clima agradable durante todo el año, incluso en los meses de verano cuando las temperaturas medias son de 20ºC aproximadamente.

Repleto de bosques de pino, praderas y montañas, Puebla de la Sierra es un destino perfecto para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Se pueden realizar numerosas actividades al aire libre como senderismo. Y es que esta joya de nuestro país se encuentra muy cerca del Pico Almanzor, la cima más alta de la Península Ibérica, a la que se puede acceder a través de varias rutas.

Y para los que no son tan aventureros, este pueblo conserva un trazado urbano medieval, con calles empedradas y casas de piedra y madera. También encontramos la Plaza Mayor, presidida por la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Los Pirineos

Siendo frontera natural entre España y Francia, los Pirineos son una cordillera montañosa en la que puedes encontrar un sinfín de posibilidades para disfrutar de un verano fresco. Cuenta con cimas nevadas, valles verdes y ríos caudalosos que, juntos, crean un paisaje perfecto para los amantes de la naturaleza.

Y es que, a diferencia de las zonas costeras y de las llanuras interiores de España, en los Pirineos las temperaturas máximas diarias en verano varian entre los 23,1ºC de junio y los 26,6ºC de julio y agosto.

Esta gran cordillera ofrece una gran variedad de paisajes, desde altas cumbres nevadas como el Aneto (3.404 m), la cima más alta de la península ibérica, hasta valles frondosos decorados por pueblos pintorescos y con encanto. Algunos de los más destacados son:

  • Jaca (Huesca): una ciudad histórica, situada al pie del Pirineo Aragonés, que alberga la catedral romántica de San Pedro y el Museo Diocesano.
  • Vielha (Lérida): siendo la capital del Valle de Aran, Vielha es un pueblo de montaña que ofrece un ambiente espectacular y una amplia variedad de actividades.
  • Puigcerdà (Gerona): conocida como la “capital del Alto Ampurdan”, Puigcerdà cuenta con un casco antiguo, propio de una ciudad medieval, y un precioso lago rodeado de montañas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias