SOCIEDAD

La Justicia concede la incapacidad absoluta por casos de COVID persistente

Trabajadores de diferentes sectores laborales obtuvieron el derecho a percibir esta prestación. Según la OMS, hasta un 10% podrían estar afectados por esta enfermedad.

YVES HERMANREUTERS

Los empleados de diferentes sectores laborales, ganaron por vía judicial el derecho a percibir una prestación por incapacidad laboral absoluta por COVID persistente, patología que afecta entre un 5 y un 10% de la población afectada por el coronavirus, según las estimaciones de la OMS.

Uno de los primeros casos en España fue el protagonizado por un celador de un hospital de San Sebastián, con síntomas como mareos, taquicardias y fatiga constante como consecuencia de su positivo en COVID en el año 2020, cuando tuvo lugar el inicio de la pandemia por coronavirus. Tres años después, el Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao le reconoció la incapacidad permanente absoluta, derivada de un contagio considerado como “accidente laboral”.

La sentencia de este juzgado consideró probado que el trabajador sufría un “deterioro cognitivo moderado” que le afectaba a la concentración y a la memoria. El juez argumentó en la sentencia que se trataban de circunstancias “incompatibles” con el desarrollo de su labor profesional. Sin embargo, no ha sido el único trabajador beneficiado por las sentencias judiciales.

También en San Sebastián, una enfermera obtuvo el derecho a percibir esta ayuda, al igual que un analista informático en Madrid. En el caso de este último, su recurso prosperó después de que el juzgado considerara “absolutamente acreditado” para obtener la gran invalidez. Su defensa argumentó que sufría una serie de secuelas por haber padecido neumonía por COVID, que le provocaron una discapacidad del 71% y una dependencia de grado II.

Su abogada, Irene López, contó a 20 Minutos la situación en la que se encontraba su cliente. “No podía agarrar un objeto, se le dormían las piernas y solo caminaba con ayuda de su mujer, quien además tenía que ducharle, cortarle los alimentos y darle de comer”. Fue la polineuropatía generalizada la secuela principal que más afectó a este trabajador. Finalmente, el juzgado le concedió una pensión de por vida de más de 3.800 euros al mes.

Qué es la COVID persistente y cuánta gente la padece

Se trata del conjunto de síntomas producidos de manera persistente después de las 12 semanas posteriores a la infección y que se mantienen, al menos, durante dos meses. Pese a que el principal síntoma es la fatiga, también hay otros como dificultad para respirar, falta de memoria, dificultad para concentrarse o para conciliar el sueño, tos persistente, dolor en el pecho, de cabeza, dolor muscular y/o articular, o fiebre.

El último informe del Ministerio de Sanidad estimaron que, aproximadamente, una de cada cinco personas tiene algún síntoma tras 5 semanas de la infección, mientras que una de cada diez tiene algún síntoma tras 12 semanas de la infección.

Lo más visto

Más noticias