SOCIEDAD

Los nombres españoles que están en peligro de extinción: Urraca, Navidad, Segismunda…

Datos del INE confirman que solo quedan 43 mujeres con el nombre relativo a la festividad del 25 de diciembre, residentes en las provincias de Lleida y Barcelona.

A medida que pasan los años, también han experimentado una evolución los nombres de las personas nacidas en nuestro país, tanto masculinos como femeninos. Lejos quedan nombres como Urraca, Segismunda, e incluso Navidad, propios de inicios del siglo XX.

En el caso de este último, relativo a la festividad del próximo 25 de diciembre, quedan únicamente 43 mujeres en España con este nombre, con una media de edad de 55,2 años. Todas ellas residen o bien en la provincia de Barcelona, o en la provincia de Lleida, según se puede observar en el apartado Nombres y Apellidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, existen otros nombres inusuales, pero que destacan por el hecho de que lo porten personas famosas, o que ostentan algún alto cargo, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Solo hay otras 50 mujeres que cuentan con el mismo nombre compuesto (Isabel Natividad) que la mandataria madrileña, y que residen tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Valencia.

Por su parte, hay 608 personas que se llaman Segismundo, por solo 22 con el nombre en femenino y una media de edad de 81,7 años. Dicho nombre, en masculino, es más frecuente en provincias de Castilla y León como Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid y León, así como en otras entre las que destacan Ciudad Real, Lugo e incluso en Asturias, con una media inferior a la del nombre en su versión femenina (64,8 años).

Al teclear en el mencionado apartado el nombre de Urraca, figura el siguiente texto. “No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (ó 5 por provincia)”. Una frase que aparece al buscar un nombre muy poco común en España, o que apenas se utiliza. Sucede lo mismo con Canuta. Sin embargo, no son los únicos nombres en riesgo.

Otros nombres en desuso

Otros nombres, como Gumersinda, tampoco abundan en España. Un nombre del que disponen 1.555 mujeres y que, según el INE, es más común en territorios como A Coruña, Pontevedra, León o Zamora, y una media de edad de 74 años. Su versión en masculino, Gumersindo, es más popular en todas las provincias de Galicia, además de León y Cantabria, con una media de edad de 66 años.

Atila, por su parte, solo lo llevan 99 personas en España. Se trata de un nombre masculino que está vigente en Madrid, Granada, Valencia y Baleares. En el caso de Afrodisia, solo quedan 22 personas con esta nomenclatura en la Comunidad de Madrid.

Lo más visto

Más noticias