SOCIEDAD

Los meteorólogos ponen fecha al inicio del “verano del bochorno”

Las altas temperaturas, junto con la mayor posibilidad de lluvias que se esperan, dejarán una sensación de bochorno durante el verano. La noche de San Juan, el punto de partida.

Meteored

El verbo llover en España se conjuga ya en pasado. Al menos, por ahora. Después de un inestable final del mes de mayo y principio del mes de junio, la inestabilidad climática deja paso a la llegada del calor típico para esta época del año. Salvo algún episodio aislado y puntual en los próximos días, se puede decir que el verano (junto con la estación, que entra la próxima semana) está a la vuelta de la esquina.

Un verano que será muy caluroso, con temperaturas incluso por encima de la media en los primeros días de la estación, pero en el que también lloverá con mayor frecuencia. Así lo pronostican las primeras previsiones para los días iniciales del verano, que vendrán acompañados por esa incómoda sensación de bochorno, con noches tropicales y olas de calor que elevarán sobremanera los termómetros. Para Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored, el primer “episodio de calor” llegará con la festividad de San Juan (la noche del 23 al 24 de junio).

Y es que las lluvias previas que se esperan de forma puntual, junto con un elevado calor, dejarán una sensación de bochorno. De hecho, las previsiones señalan que estamos ante el “verano del bochorno”. Según ha precisado Biener a 20minutos, en esta sensación concluyen tres circunstancias: los vientos marítimos y la subida de las temperaturas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. Respecto a las noches tropicales, la meteoróloga Mar Gómez destaca que pueden darse al aumentar “de día y de noche las temperaturas”.

Un verano menos caluroso

Para los principales meses del verano, julio y agosto, Biener asegura que “parece bastante poco probable que vaya a ser un verano tan caluroso como el de 2022″. El pasado estío, con una jornada tras otra de insoportable calor, fue algo “muy extraordinario y excepcional”. Además de intenso, fue prolongado, con temperaturas muy elevadas desde el mes de mayo hasta octubre.

Pero hará calor, de eso no hay duda. Quizá no sea tan agobiante como el verano pasado en lo relativo a la intensidad, pero sí en cuanto a temperaturas. La diferencia, explica Mar Gómez, estará en la cantidad de lluvia que tendremos en los próximos meses. “Este año sí prevemos que vaya a llover más”. Un verdadero alivio después de una primera parte del año sin apenas precipitaciones.

Calor y lluvias

El verano del año pasado será difícil de igualar en cuanto a calor, pues fue el más cálido en España desde que hay registros. Pero tampoco sería descartable viendo que en las últimas décadas se han ido registrando veranos cada vez más cálidos. Especialmente, las previsiones apuntan que el periodo más caluroso se dará en la conocida como canícula, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, justo antes de las elecciones generales. Entre las comunidades más afectadas por el calor estarán Andalucía y el sur de Extremadura, con temperaturas medias por encima de los 35 grados.

La parte contraria de la moneda es la posibilidad de que haya más lluvias que en los veranos previos. Los primeros modelos meteorológicos pronostican un estío tormentoso “sobre todo en puntos del norte y noreste peninsular y en Balearas”, con posibilidad de alguna Dana, explica Biener. Mar Gómez señala la posibilidad de que se pueda producir “alguna DANA que de lugar a lluvias intensas que, junto con el calor produzcan tormentas severas”.

Lo más visto

Más noticias