SOCIEDAD

Los medicamentos que no puedes tomar si están caducados

El uso de medicamentos, como la insulina, los colirios y algunos antibióticos, puede convertirse en un grave riesgo para la salud si se consumen una vez pasada su fecha de caducidad

Existe un rincón en todas las casas españolas en el que decenas medicamentos se acumulan debido a la convicción de que, en algún momento, podrían ser necesarios. En este recoveco descansan todo tipo de aspirinas, antihistamínicos e incluso ese antibiótico que hace años el médico te recetó y se quedó en el olvido. Puede ser que tengas una buena reserva de medicinas a tu disposición pero ¿estás seguro de que puedes tomarlos? Y es que puede darse el caso de que tengas medicamentos caducados y no te des cuenta porque, al contrario que la comida, es imposible saber a simple vista si un medicamento está en mal estado.

Mientras que algunos fármacos caducados pueden no ser perjudiciales, como aquellos utilizados para combatir resfriados o patologías menores, otros pueden tener graves consecuencias que terminan derivando en problemas más serios como infecciones. Es el caso de los antibióticos, los cuales pueden provocar que una infección se mantenga e incluso se vuelva crónica.

Sin embargo, las agencias de medicamentos definen la fecha de caducidad como el momento a partir del cual ya no se puede asegurar que el fármaco mantenga su identidad, potencia, calidad y pureza. Esto no implica que una pastilla se vuelva completamente inservible después de esa fecha, pero con el tiempo puede ir perdiendo su efectividad.

Los medicamentos que debes evitar

No tiene importancia que tomemos un fármaco que ha perdido su eficacia si, por ejemplo, sufrimos de un simple resfriado, pero puede llegar a ser un problema grave si tenemos un ataque para el que necesitamos un fármaco que ya no funciona como antes. Es el caso de la epinefrina, conocida como adrenalina, el cual pierde gran parte de su efectividad al superar su fecha de caducidad y su aplicación supone la diferencia entre la vida y la muerte.

No es el único fármaco que tenemos que esquivar. Medicamentos para la tiroides, anticoagulantes, nitroglicerina o anticonvulsivos son grandes peligros en caso de que caduquen. Te dejamos una lista con otras medicinas que podrían provocar graves consecuencias en caso de que pasen su fecha de caducidad:

Lista de fármacos a evitar pasada su fecha de caducidad

  • Warfarina: utilizado para prevenir la formación de coágulos de sangre o que estos crezcan más grandes en la sangre o los vasos sanguíneos.
  • Procainamida: usada para tratar las arritmias que pueden llegar a ser mortales
  • Teofilina: previene y trata las sibilancias, la falta de aliento y la opresión en el pecho causada por el asma, la bronquitis crónica y otras enfermedades pulmonares
  • Digoxina: se usa para tratar algunos tipos de insuficiencia cardíaca
  • Anticonceptivos orales: prevenir el embarazo
  • Insulina: regula los niveles de glucosa en sangre
  • Colirios:  refresca y lubrica los ojos secos y cansados

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias