Los jubilados que deben enviar sus datos al IMSERSO antes del 25 de julio
Aquellas personas que cumplan los requisitos para poder optar a estos servicios solo tienen unos días más de plazo para poder entrar en el nuevo reparto de plazas
El IMSERSO es un programa del que se benefician miles de personas mayores en España. El requisito principal es o ser pensionista o tener al menos 65 años. Aunque este límite temporal varía. Por ejemplo, las personas que perciban una pensión de viudedad podrán inscribirse a partir de los 55 años. Los que reciban un subsidio de desempleo, a partir de las primaveras.
También son elegibles algunos españoles que viven en el extranjero. Pero solo si el lugar de residencia está en esta lista: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. No obstante, en este apartado también hay una excepción. Los españoles de origen emigrante que actualmente sean pensionistas públicos en la Seguridad Social también podrán pedirlo.
Pero, en cualquier caso, aquellos interesados deben darse -mucha- prisa para cumplimentar los trámites burocráticos permanentes. Porque el plazo de solicitud está cerca de expirar. Ha habido cierto margen, pues se abrió el pasado 29 de junio. Aunque, para aquellos despistados que aún no hayan comenzado a poner en marcha el papeleo, tranquilidad. Aún se puede.
Burocracia telemática
La ventana para pasar a formar parte de este grupo y poder acceder a todas sus -abundantísimas- prestaciones se cerrará el 25 de julio. En caso de no rellenar los documentos pertinentes a tiempo, habrá que esperar a la convocatoria del próximo curso. El proceso se puede llevar a cabo tanto de forma presencial como telemática. Aunque la administración, por cuestiones de rapidez y logística, recomienda la segunda opción.
Para hacerlo todo desde casa hay que entrar en la Sede Electrónica del IMSERSO. Este año, se ha modernizado la forma de registro en línea, por lo que no será necesario que el usuario con cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. En caso de seguir prefiriendo las viejas formas, se puede descargar el formulario y, o bien llevarlo a una oficina o a través de sobre franqueado a la dirección Programa de Turismo del IMSERSO, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.