SOCIEDAD

Los gigantescos búnkeres que tiene Finlandia para protegerse

Por ley, los edificios que tengan al menos 1.200 metros cuadrados y normalmente estén ocupados deben construirse con refugios subterráneos.

Lo dice Borrell y tiene algo de razón. No es lo mismo vivir en Cádiz, a miles de kilómetros de Rusia, que hacerlo en Vilna, que tienes a Kaliningrado (Rusia) al oeste y a Bielorrusia al este. “Cuánto más cerca está usted, más le preocupa”, señalaba el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en La Sexta.

Si hablamos de cercanía con Rusia, hay que hablar de Finlandia, el país que comparte la frontera más larga que tiene el Kremlin con la UE. (1.340 kilómetros). El verano pasado, Finlandia decidió hacer un recuento de los refugios antiaéreos que tiene bajo tierra y descubrió que tiene 50.500 búnkeres repartidos por todo su territorio, según explicó el Ministerio del Interior.

Las conclusiones del Gobierno son muy simples: si algo ocurriese, los refugios podrían albergar a 4,8 millones de habitantes de los 5,5 que tiene todo el país. En otras palabras, casi todos los finlandeses pueden vivir en los búnkeres. El 91% de los refugios resistirían a un ataque “realizado con armas convencionales” y el 83% está equipado “para brindar refugio también contra emisiones de gases o emergencias nucleares”, según Reuters.

¿Cómo son esos refugios? Tienen ventiladores, puertas impermeables, camas apilables y armarios. Pero algunos cuentan con guardería, gimnasio, pistas de hockey e incluso supermercados, especialmente en Helsinki, la capital de Finlandia. Aunque todavía no se ha necesitado recurrir a estos refugios, a día de hoy sí que se utilizan. Por ejemplo, para eventos deportivos en sus pistas de hockey o en las piscinas olímpicas.

Según el Ministerio del Interior finlandés, “en condiciones normales, los refugios de la defensa civil se utilizan en la mayoría de los casos para otros fines, como pabellones deportivos, estaciones de metro y plazas de aparcamiento”. La mayoría de los búnkeres (en torno al 85%) son refugios privados de hormigón armado construidos en edificios individuales.

¿Por qué Finlandia tiene tantos refugios?

Los refugios fueron construidos durante la Guerra Fría debido a la cercanía con la Unión Soviética. Finlandia rompió en 2023 su principio de neutralidad al adherirse a la OTAN, la alianza militar occidental por la que, si un país es atacado, el resto de estados pueden responder como si hubieran sufrido ellos el ataque.

Pero la construcción de búnkeres continúa en la actualidad. Por ley, los edificios que tengan al menos 1.200 metros cuadrados y se utilicen como vivienda permanente o lugar de trabajo (es decir, que normalmente está ocupado), deben construirse con un refugio subterráneo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias