SOCIEDAD

Los españoles que pueden solicitar el subsidio de más de 700 euros al mes del IMSERSO

Estas ayudas económicas van dirigidas a personas jubiladas o con algún tipo de invalidez por discapacidad, siempre que sea igual o superior al 65%.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, también conocido como IMSERSO, es una entidad de la Seguridad Social que básicamente gestiona las prestaciones en materia de invalidez y jubilación, además de otorgar servicios de cuidado, ocio, aprendizaje, salud y prevención, entre otros, para este grupo de población.

La pensión no contributiva por invalidez

Enmarcado en este programa, uno de los aspectos más característicos es la posibilidad de recibir una pensión no contributiva por invalidez. Al igual que para otras ayudas semejantes, los requisitos principales son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante los últimos 5 años.
  • Tener una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • Carecer de ingresos o rentas suficientes.

En cuanto a las cuantías, estas varían en función de las necesidades de las personas, por ejemplo, si la persona requiere de la ayuda de otra para llevar a cabo las actividades de su día a día. Así, la cuantía mensual puede ir desde los 258,95 euros mensuales (como únicamente un complemento por la necesidad de otra persona) hasta los 776,85 euros al mes (que implica la prestación íntegra más el complemento de la necesidad de otra persona).

La pensión no contributiva por jubilación

En aquellos casos en los que la persona haya finalizado su carrera profesional, al haber cumplido la edad establecida o haber cotizado los años necesarios. Es por ello, que los requisitos son ser mayor de 65 años, residir en territorio español y haberlo hecho durante los últimos 10 años y carecer de rentas o ingresos suficientes.

A diferencia del caso anterior, se distinguen dos modalidades bien diferenciadas:

  • Cuantía Íntegra: la cual asciende a 517 euros mensuales (7.250 euros al año).
  • Mínimo del 25%: que es un total de 129 euros al mes (casi 2.000 euros al año).

¿Qué implica la carencia de ingresos o rentas?

Se considera que existe una carencia de rentas o ingresos cuando la suma anual de estos es inferior a 7.250,60 euros, es decir, a la suma de la prestación económica anual. No obstante, en aquellos casos en los que la persona forme parte de una unidad familiar, se tendrá en cuenta si la suma de los beneficios de todos los miembros no supera los llamados ‘límites de acumulación de recursos’, dependiendo del número de convivientes.

Estos límites van desde los 12.326 euros si son dos el número de convivientes o casi 53.000 euros si son diez personas. Si la convivencia se produce entre familiares de primer grado (padres e hijos), los límites se multiplican por 2,5. Estos requisitos en cuanto a límites de acumulación de recursos son muy similares a aquellos casos en los que se trata de una invalidez.

Otras prestaciones no contributivas

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a personas para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social y carecen de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas. Estas ayudas dependen, en gran medida, de si existen o no menores a cargo y del número de adultos que formen la unidad familiar. Igualmente, existen ciertos complementos por monoparentalidad o si en la unidad de convivencia hay alguna persona con discapacidad.

Por último, otro tipo de prestaciones son para personas con discapacidad: ingreso mínimo, subsidio por ayuda a tercera persona y subsidio por compensación de gastos de transportes. Asimismo, existe también la pensión asistencial de poco más de 2.270 euros anuales por ancianidad o enfermedad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias