SOCIEDAD

Los dos pueblos de Almería en los que residen casi tantos ingleses como españoles

Partaloa y Bédar, dos pueblos almerienses, pasaron de estar al borde de la desaparición, a formar una población de en torno a 1000 personas convirtiéndose en un “paraíso británico”

Wikimedia Commons

En la provincia de Almería, dos pequeños pueblos han captado la atención por su particular demografía, donde la presencia de residentes británicos casi iguala en número a la población local española. Esta convivencia, fruto de años de migración y asentamiento de ciudadanos del Reino Unido que se sienten atraídos por el clima templado y la calidad de vida que les ofrece nuestro país, ha transformado la vida cotidiana en estas localidades.

La llegada masiva de ciudadanos de origen británico, en su gran mayoría, cambió de arriba a abajo la vida de algunos pueblos de Almería, incrementando su población y salvándoles de una posible desaparición.

Es el caso de Partaloa y Bédar, dos pequeñas localidades que rondan los 1.000 habitantes en la actualidad pero cuya situación era mucho más compleja hace unos cuanto años, cuando ambos pueblos perdían población al ritmo al que fallecían sus vecinos y emigraban los más jóvenes.

El Brexit cómo obstáculo

Hoy en día, en Partaloa hay más extranjeros que españoles, más concretamente 600 extranjeros sobre 300 nativos. La situación es bastante similar en Bédar donde se dividen a la mitad con 500 autóctonos por 500 visitantes, de los que los británicos son los predominantes. Tal es el nivel de integración que se da en estos municipios, que hay clases gratuitas de inglés para los locales y talleres en los que se puede ver a mujeres mayores españolas conversando con jubiladas inglesas.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del Brexit en el año 2020, la llegada de ingleses a nuestro país se ha complicado. Varios vecinos de origen británico han descrito a la decisión tomada en su país como “un grave error”. Señalan también que la vida en España se ha vuelto muy costosa, lo que se refleja también en la obtención de los visados, ya que se requiere demostrar ingresos anuales superiores a los 30.000 euros, lo que excluye a muchas personas.

Almería, un paraíso británico

No obstante, a pesar de la situación que ha dejado el Brexit, Almería ha resistido como una de las provincias españolas donde más viviendas compran los extranjeros.

Existen también otras localidades donde el peso poblacional es notable pero no tan importante. Es el caso e Albox, otro municipio almeriense, donde son ciudadanos de origen británico quienes suelen hacer su vida por el pueblo.

Esta situación ha provocado la sorpresa de muchas personas, quienes piensan que se puede haber encontrado el remedio para la despoblación de los pueblos españoles. Y es que, convertirse en un paraíso británico, a la larga, no es una mala opción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias