SOCIEDAD

Los dos países europeos que quieren prohibir el matrimonio entre primos

Suecia y Dinamarca se plantean prohibir los matrimonios entre familiares al considerar que en estas relaciones prima la violencia doméstica.

Kireyonok_Yuliya | Freepik

Suecia y Dinamarca están planteando prohibir el matrimonio entre primos hermanos, principalmente porque consideran que estas relaciones prima la violencia doméstica y la opresión, según recoge el Daily Mail. Según el estudio, las mujeres casadas con primos hermanos se enfrentan a “opresión relacionada con el honor” en estos matrimonios.

Noruega ya prohíbe el matrimonio entre familiares cercanos

Ambos territorios plantean medidas similares a las que anunció el pasado verano Noruega, que prohibió los matrimonios celebrados entre parientes cercanos, incluidos primos, tíos y sobrinos. El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömer, argumentó que los matrimonios entre parientes conllevan una restricción de la libertad individual.

“El contexto es que la violencia y la opresión relacionadas con el honor son un problema social importante. Demasiadas personas tienen restringido su espacio vital y sus libertades fundamentales debido a normas opresivas sobre el honor. Parte de ello se debe a los matrimonios entre primos”, dijo Strömer.

Esta visión también es compartida por la vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de Svea, Anne Kuttenkeuler, que agregó: “El material reunido sugiere que los matrimonios entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre el matrimonio recae principalmente en una familia o clan y no realmente en una elección individual”.

Una prohibición de cara a 2026

Según cifras suecas, entre 140 y 150 personas estaban casadas con sus primos, aunque un juez dio a entender que estos números podrían ser mayores. “Los contactos que hemos mantenido con organizaciones que ofrecen apoyo y ayuda a las mujeres que sufren opresión por motivos de honor indican que se trata de algo habitual”, dijo.

El Gobierno sueco propuso esta prohibición de cara a 2026 y también la primera ministra danesa, Mette Frederkisen, dijo que desde su gobierno también quería prohibir eventualmente los matrimonios entre familiares. “Hay que pensarlo bien. Sabemos que los matrimonios varían y que así ha sido a lo largo de las generaciones, incluso en nuestro propio país”, afirmó Frederkisen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias