Motor

Los cambios de la DGT a partir del 1 de octubre para considerar a un vehículo histórico

Matricular tu vehículo para que sea histórico puede eximirte de varias limitaciones en cuanto a circulación y mantenimiento

Eduardo ParraEuropa Press

El gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros un nuevo Reglamento para vehículos históricos con el que se actualiza la norma vigente de cara a la Legislación Europea. La nueva normativa expone que serán considerados como “históricos” aquellos vehículos que hayan sido matriculados o fabricados hace 30 años como mínimo.

Este comunicado insta a los ayuntamientos a regular el uso de este tipo de vehículos a aquellos propietarios que realicen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos. Por tanto, la regla establece que estos vehículos solo se podrán usar un total de 96 días al año, con el fin de reducir al máximo el impacto medioambiental.

Sobre la posibilidad de que estos coches puedan circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), podrán hacerlo cuando la normativa entre en vigor, sin restricciones y durante el plazo estipulado para el uso ocasional de estos vehículos, de 96 días.

¿Qué es un vehículo histórico?

Un vehículo histórico es aquel medio de transporte que por su antigüedad o características merece una consideración especial a la hora de circular por la vía pública. Con la etiqueta de “histórico” se le permite al vehículo disponer de distintas ventajas en cuanto a la seguridad técnica y mecánica.

Ahora bien, para que un vehículo pueda ser considerado histórico tiene que contar con alguno de estos requisitos principales. El vehículo tiene que contar con más de 30 años de antigüedad desde su matriculación, que tenga algún interés especial, es decir, que haya participado en algún evento marcado, pertenecido a una figura histórica o que sea un vehículo de colección.

¿Cómo solicitarlo?

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el vehículo, los trámites para la consideración del vehículo como histórico serán distintos. En primer lugar, si el vehículo que quieres catalogar como histórico se encuentra en disposición de circular, el único paso que debes realizar es matricular el vehículo como histórico.

Por el contrario, si el vehículo no se encuentra en circunstancias para poder circular, deberás rehabilitar todos los desperfectos del vehículo, para posteriormente matricularlo como histórico.

Ventajas de que tu vehículo sea histórico

Disponer de un vehículo histórico puede acarrear algunas ventajas en cuanto a la flexibilización en materia de mantenimiento y circulación. En cuanto a la inspección de la ITV, te permite tener una validez por más tiempo, de 2 a 4 años en función de la antigüedad del vehículo.

Además, tampoco se le exigirá al vehículo disponer de piezas o elementos obligatorios si cuando fue fabricado no contaba con dichos elementos. Por otro lado, la consideración de histórico también le permitirá estar exento de cualquier norma contra la contaminación.

¿Cuánto cuesta pasar tu vehículo a histórico?

Según expone la DGT, el costo de matriculación de un vehículo para pasarlo a histórico es de 99,77 euros, mientras que si se trata de un ciclomotor se tendrían que abonar 27,85 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias