Los apellidos españoles que indican que desciendes de los celtas
Apellidos muy frecuentes en España en nuestro día a día como González, Núñez, Rodríguez, Rivera, Estrada o Méndez, podrían tener estos antepasados.
En España, García es el apellido más frecuente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país son 1.449.647 ciudadanos los que cuentan con García como primer apellido, 1.469.697 como segundo apellido y son 76.407 los españoles que tienen García en ambos apellidos.
Sin embargo, entre los más comunes, muchos de ellos acaban con el sufijo -ez. Muchos de ellos fueron relacionados con un posible origen celta, cuya cultura se asentó durante muchos años en el centro y norte peninsular. Durante su presencia en España, los celtas desarrollaron una cultura propia, diferente a la de los íberos y otros pueblos que se asentaron en la Península con anterioridad.
De hecho, son muchos los nombres y apellidos que podrían tener estos antepasados. Entre ellos, se encuentran algunos de los más comunes a día de hoy, como González. Es el segundo apellido más frecuente en España, después de García (921.956 personas con el primer apellido, 931.354 con el segundo y 39.867 tienen ambos apellidos, según el INE). En su caso, se especula que derivaría del término celta “gunthi”, que significa “luchador”.
Con la misma terminación, y con un origen similar, están otros como Rodríguez, que deriva de “Rodericus”; Núñez (Nuno), Méndez (Mendonius) o Pérez, también de los más frecuentes en España. Por otro lado, se encuentra Díaz, que podría tener conexión con el término celta “Deus”. En la actualidad, más de medio millón de ciudadanos cuentan con este apellido, de los cuales 8.146 tienen Díaz tanto en el primer como en el segundo apellido.
Sin embargo, no son los únicos, ya que con otra terminación podrían tener un origen celta apellidos como Rivera, Fraga o Estrada. Otros apellidos asiduos como López o Sánchez, también se encuentran en la misma situación. En el caso del primero, se cree que podría descender del término celta “lupus”, es decir, lobo, mientras que con el segundo se especula una posible conexión con el término “luz”.
Apellidos más frecuentes por provincias
Salvo en Ceuta y Melilla, donde el apellido más frecuente es Mohamed, en la inmensa mayoría de provincias es García, a excepción de algunas provincias del norte peninsular, donde Fernández y Rodríguez son los más comunes. Las bases de datos del INE recogen el recuento de apellidos a nivel nacional que consta en los ficheros de las Estadísticas del Padrón Continuo, con fecha de 1 de enero.