SOCIEDAD

Los apellidos españoles de origen árabe más conocidos: ¿qué significan?

La huella del dominio musulmán de la Península Ibérica en el lenguaje ha llegado hasta nuestros días incluyéndose en nuestros apellidos.

Gustavo ValienteEuropa Press

Tras ocho siglos de dominio musulmán de la Península Ibérica, que finalizó en 1492 cuando se dio por finalizada la Reconquista con la caída del reino nazarí de Granada, este territorio heredó un legado que abarcó diferentes sectores como el agrario, arquitectónico, cultural, llegando a incluir hasta vocabulario, entre el que se incluyen palabras de uso cotidiano como álgebra, o algunos apellidos bastante comunes entre la población española.

Estos apellidos, normalmente, suelen empezar por prefijos como Al-, Ben- o Ibn- o acabar con el sufijo –ez. Los resultados de una investigación llevada a cabo por My Heritage, que se encarga de analizar los orígenes étnicos de las personas mediante pruebas de ADN, ha dado a conocer los apellidos españoles que provienen del árabe.

Apellidos de origen árabe

Alcántara es un apellido bastante frecuente en nuestro país, lo llevan personalidades como el futbolista Thiago Alcántara y lo cierto es que este apellido procede de la palabra árabe “al-qántara”, que significa “el puente”, según el Instituto de Historia Familiar, heraldicafamiliar.

Según My Heritage, otro apellido que se debe a un topónimo árabe es el de Alcaraz, cuyo origen etimológico procede de “al-karaz”, que significa “cereza”.

El apellido Benavides, se forma con dos vocablos árabes: Ben, que significa hijo y Avid, que traducido al castellano es guerrero valiente.

Otro apellido bastante común en nuestro país es el que llevan personalidades como Christian Gálvez. El origen, según Geanet, proviene en el sustantivo árabe “Ghālib”, que significa “triunfante”.

José Luis Martínez Almeida, el alcalde de la ciudad de Madrid también tiene un apellido de origen árabe y es que la palabra Almeida procede de “Al mei´ da”, que significa meseta o llanura, según Radio Sefarad.

Aquellos que se apelliden Benjumea, han de saber que esta palabra también es de origen árabe, pues procede de “ben”, que significa hijo y también de “umeya”, que era el nombre de un famoso califa.

Lo más visto

Más noticias