Los 8 rasgos psicológicos que comparten las personas que viven 100 años de edad, según un estudio
Vitalidad, gusto por la interacción, compromiso, control, motivación intelectual, positividad, resiliencia e inteligencia son estas características.
La División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó en 2021 que, en el mundo, vivían más de 621.000 personas de al menos 100 años. Según varios expertos, se espera que ese número supere el millón para finales de esta década.
Curiosamente, España es uno de los países con mayor número de centenarios del mundo, un dato sorprendente y que muchas personas desconocen. En concreto, 19.639 personas, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las cuales el 77% son mujeres.
La importancia de los recursos psicológicos
Aunque los factores genéticos y de estilo de vida son muy relevantes para alcanzar la longevidad extrema en buen estado, las investigaciones demuestran que, las personas que experimentan más emociones positivas y están más satisfechas con sus vidas, tienen mayores probabilidades de vivir más.
Y es que cabe destacar que los recursos psicológicos -como pueden ser el optimismo, la euforia, la autoestima o la resiliencia- no solo son ingredientes que nutren el bienestar psicológico, sino que también contribuyen a la salud mental y física.
¿Cuáles son?
Con todo ello, una reciente investigación de ‘The Conversation’ ha demostrado que los centenarios saludables presentan una serie de recursos o características positivas de la personalidad que les ayudan a afrontar con mayor éxito las situaciones traumáticas, las dificultades y los retos de una vida tan longeva.
Metodología y conclusiones
Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron entrevistas en profundidad a 19 personas con buena salud de entre 100 y 107 años (16 eran mujeres) De esta forma, ‘The Conversation’ encontró que los centenarios compartían 19 recursos psicológicos, que agruparon en ocho categorías.
Por si esto fuera poco, el análisis de la vida de los centenarios saludables aportó determinadas pistas para alcanzar una vejez saludable, tales como: mantenerse físicamente activos, cuidar las relaciones sociales, expresar amor a los seres queridos, promover actitudes de compromiso, tener una actitud de ayuda, ser curioso, mantener activa la mente, desarrollar habilidades que nos permitan aceptar eventos negativos y estresantes como parte de la vida...