ACTUALIDAD

Los 20 países del mundo más peligrosos para viajar en 2024, según National Geographic

Afganistán, Bielorrusia, Burkina Faso o Israel son algunos de ellos. El nivel de delincuencia, los conflictos externos e internos o la seguridad ciudadana son algunos de los factores que se han tenido en cuenta para elaborar la lista.

VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

Año nuevo, viajes nuevos. Al menos para las personas más aventureras, las cuales siempre están pensando en el próximo destino, nada más terminar la última escapada que han disfrutado. Es una ley no escrita, al menos para este tipo de individuos que siempre necesitan cambiar de aires para desconectar de la rutina.

Este 2024 no será menos. Es por ello que National Geographic ha elaborado un ranking sobre los países a los que no debe acudir la humanidad, a excepción de que sean amantes del riesgo. Sí, ha creado una clasificación de los países más peligrosos del mundo.

A tener en cuenta: los factores

Para ello, el medio de comunicación enfocado a la exploración científica, historia, naturaleza, cultura, entre otras temáticas de la actualidad, ha evaluado la seguridad ciudadana, los conflictos externos e internos o las condiciones sanitarias o higiénicas.

El respeto a los derechos humanos y el nivel de delincuencia existente en estos países también han sido otros factores a tener en cuenta. Por si esto fuera poco, habrá que estar muy atentos a la evolución del conflicto entre Israel y Palestina, Rusia y Ucrania y de cómo puede repercutir en otros países.

La lista al completo

Estos son:

  • Afganistán. El país de Asia Central sufre una oleada de violencia, terrorismo y secuestros a mano armada.
  • Bielorrusia. Ha sido acusada de abuso de leyes, detención, amenaza de ataque ruso a Ucrania y acumulación de tropas rusas en la frontera.
  • Burkina Faso. Los crímenes, los secuestros y el terrorismo afectan al país africano, así como ataques sin previo aviso a escuelas, hoteles y restaurantes. 
  • República Centroafricana. La guerra civil que vive el país ha incrementado considerablemente los riesgos como delitos violentos, secuestros y disturbios civiles, limitan el apoyo de la Embajada.
  • Myanmar. Los golpistas lo han convertido en un país que lo tiene todo en contra, conflictos armados, disturbios civiles, golpe militar, restricciones COVID-19, escasos recursos médicos, detenciones injustas, minas terrestres y artefactos explosivos.
  • Gaza. Este es uno de los avisos más controvertidos de los Estados Unidos, que declaró a Hamás como organización terrorista. El aviso determina que "los disparos esporádicos de morteros o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes pueden ocurrir en cualquier momento".
  • Haití. Es un país con una situación de inseguridad y pobreza crónica, agravada por desastres naturales y violencia de pandillas. 
  • Irán. El secuestro y las detenciones injustas son factores de riesgo para todos los viajeros, especialmente a partir de las protestas que está viviendo el país contra la Policía de la moral lideradas por las mujeres.
  • Irak. Un país devastado por la guerra que, aunque parece mirar esperanzado hacia el porvenir -sobre todo a raíz de organizar la Copa del Golfo Pérsico-, sigue siendo agitado por la violencia de terroristas y milicias armadas.
  • Libia. Se ha visto afectada por conflictos armados entre grupos armados en el este y el oeste.
  • Malí. El conflicto armado y la falta de información hacen de esta nación de África Occidental un lugar inseguro, con riesgo de secuestro, terrorismo y crimen organizado.
  • Corea del Norte. La larga dictadura que sufre el país lo convierte en uno de los destinos más peligrosos e inciertos para el viajero.
  • Rusia. Tras su invasión de Ucrania, se ha convertido en uno de los países proscritos. La aplicación arbitraria de la ley, con secuestros y detenciones arbitrarias, o la situación económica derivada de las sanciones por la guerra tampoco ayudan.
  • Somalia. El país africano es uno de los más golpeados por el encarecimiento de los alimentos y por el cambio climático, lo cual está provocando una grave hambruna con severa afectación en la salud de la población.
  • Sudán del Sur. Un país donde hay una guerra civil, hambruna extrema y desestabilización política.
  • Sudán. El golpe militar del 2021 desencadenó protestas que han provocado disturbios civiles como factor de riesgo para los viajeros.
  • Siria. La situación de Siria es de gran inseguridad, con conflictos armados, terrorismo, disturbios civiles, secuestros y detenciones injustas como principales amenazas.
  • Ucrania. La guerra de desgaste que sufre lo ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo. ¿Lo peor? Está claro: nadie sabe cuando terminará el conflicto.
  • Venezuela. Abusos a los derechos humanos, falta de atención médica básica, fallos en las infraestructuras o delincuencia y narcotráfico son algunos de los factores de riesgo en un país abonado a la crisis política desde hace más de una década.
  • Yemen. Hay muchos factores de riesgo para viajar: guerra civil, crisis humanitaria, falta de recursos, terrorismo, disturbios civiles, salud, secuestro, conflicto armado, minas…

Otro factor clave

Por último, National Geographic ha aconsejado, antes de elegir un destino extranjero para viajar, que se consulten los avisos de advertencia de viaje que encabeza el Departamento de Estados Unidos, donde emiten en tiempo real actualizaciones sobre salud, disturbios civiles y terrorismo.

Lo más visto

Más noticias