SOCIEDAD

Llega la borrasca Juan: AEMET avisa de un “episodio importante de nieve”

Este fenómeno tiene en alerta a 14 comunidades autónomas por nieve, lluvia, viento, frío, tormentas o mala mar.

aemet

Las temperaturas siguen bajando y llegan alertas de nieve en varias regiones. Se pronostica que la próxima madrugada traerá temperaturas bajo cero en el centro y norte de la Península, con mínimas de -5 grados en áreas de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha, e incluso en el interior de Galicia y Euskadi. Este cambio climático se debe a la borrasca atlántica Juan, que tiene en alerta a 14 comunidades autónomas por nieve, lluvia, viento, frío, tormentas o mala mar.

Este viernes, se esperan lluvias en gran parte de la Península y Baleares, excepto en algunas zonas como el Cantábrico, Navarra, Galicia, el norte de Castilla y León, el sur de España y Canarias. En el sur, se prevé nieve en Sierra Nevada, pero la nevada más intensa se espera entre Guadalajara, Soria y Zaragoza, con alerta naranja de la AEMET. También se anticipa nieve en Ávila, Segovia, Teruel y el sur de La Rioja.

La AEMET advierte sobre un episodio importante de nieve en el interior peninsular debido al paso de la borrasca Juan de oeste a este. La cota de nieve bajará entre 400 y 700 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, y se mantendrá entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular.

Además, se espera un descenso significativo de las temperaturas en áreas como la cuenca del Ebro, el litoral desde Valencia hasta Girona y el área cantábrica. Las capitales más frías serán Burgos, Huesca, Palencia, Pamplona y Soria, con máximas de 4 a 6 grados. En cambio, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Melilla experimentarán temperaturas más elevadas.

Fin de semana frío y lluvioso

Las próximas horas estarán marcadas por vientos fuertes y oleaje intenso en las zonas costeras de la península y Baleares, así como en canales en Canarias y montañas de Andalucía.

Tras el paso de la borrasca Juan, el anticiclón de las Azores tomará el control, provocando un fin de semana invernal con aire frío que sigue a las lluvias y nevadas del viernes. Este cambio térmico, tras unos días anormalmente cálidos, señala el retorno a condiciones más típicas de la temporada invernal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias