Le hacen 14 contratos seguidos en el Ayuntamiento, le despiden tras 10 años y la Justicia sentencia con 13.000 euros de indemnización

Tras la sentencia, el Ayuntamiento únicamente podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sa
Actualizado a

Un trabajador municipal de la localidad manchega de Iniesta, en Cuenca, ha recibido una indemnización de 13.409,36 euros. Esta compensación llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya ratificado que el despedido fue improcente tras más de 10 años trabajando con contratos temporales y de interinidad.

Más de una década de irregularidades

Todo empezó en 2012, cuando el barrendero firmó su primer contrato temporal para cubrir ausencias por vacaciones. Durante los cuatro años posteriores, el empleado firmó hasta 14 contratos temporales con la misma empresa, todos ellos bajo el mimo motivo de suplir ausencias.

En cambio, ya a partir de 2016, la situación laboral de este trabajador cambió. El Ayuntamiento le ofreció un contrato como interino por la supuesta ausencia de un compañero por baja temporal. En cambio, permaneció en esa interinidad durante años aún cuando la baja del otro compañero pasó a ser fija.

Además, el Ayuntamiento usó esa misma baja temporal para tener a dos personas distintas contratadas para cubrir su ausencia. Por ello, la justicia ha determinado que estas contrataciones respondían a necesidades estructurales y no puntuales, por lo que esta práctica ha sido condenada como fraude de ley.

El despido, improcedente

Asimismo, ya en 2024, la Administración Local de Iniesta despidió al empleado porque, según ellos, el otro trabajador al que estaba sustituyendo había vuelto ya de su baja. No obstante, parece ser que quien volvió fue un empleado distinto que estaba de excedencia.

Por eso, el Tribunal concluyó que el motivo del despido “no se correspondía con la realidad”. Pese al recurso presentado por el Ayuntamiento de Iniesta, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado tanto la improcedencia del despido como la indemnización al trabajador. Así, esta sentencia es ya definitiva y al ayuntamiento solo le queda presentar ante el Tribunal Supremo el recurso de casación para la unificación de doctrina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias