Le despiden de su trabajo y se pasa dos meses buscando un nuevo empleo: “Un momento aterrador” tras 80 rechazos
La tasa de desempleo en Reino Unido aumentó este verano del 4,7% al 4,8% y miles de jóvenes se ven ahora en la calle.
Joe Burgess, de 25 años, es un claro ejemplo de la realidad que viven miles de jóvenes británicos en el mundo laboral. Tras ser despedido de una empresa naviera en la ciudad inglesa de Felixstowe, donde reside actualmente, Burgess comenzó a buscar un nuevo empleo, pero las cosas no fueron fáciles.
El joven había comenzado a trabajar en la empresa naviera después de conseguir su diploma y matricularse en el instituto. Trabajó durante dos años en la compañía de transporte marítimo hasta que la empresa decidió despedir a todos los empleados de su departamento.
Su próximo trabajo fue con otra compañía naviera, pero también lo despidieron, esta vez solo seis meses después de incorporarse a su nuevo empleo. Tres meses después, Burgess sigue buscando un nuevo trabajo, sin éxito. “Ha sido un ciclo constante de despidos. Simplemente tengo que seguir adelante, seguir esforzándome”, confiesa el joven al BBC Politics East.
En los últimos dos meses, Burgess se ha presentado a 80 trabajos diferentes con la esperanza de continuar su carrera profesional sin grandes parones temporales. No obstante, ninguna de las empresas que ofrecían los puestos vacantes le aceptó. “No hay mucha ayuda. Es un momento aterrador”, afirma Burgess.
Ayudas contra el desempleo
El gobierno británico anunció el pasado mes de agosto el lanzamiento de un plan de ayudas para miles de jóvenes para capacitarse y trabajar. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), la tasa de desempleo juvenil aumentó un 13,6% en los últimos 10 años. El número de desempleados británicos de entre 16 y 24 años pasó de 66.000 entre los meses de junio y agosto de 2015 a 75.000 en esos mismos meses de este año.
Las cifras de desempleo siguen creciendo, con aumentos del 4,7% al 4,8% en la última semana, sobre todo entre los más jóvenes. Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, explica la existencia de un “mercado débil” desarrollado a partir de una alta tasa de desempleo que intensifica los desafíos que enfrentan los jóvenes para encontrar trabajo.
Noticias relacionadas
El nuevo plan de ayudas del gobierno británico cuenta con un presupuesto de 45 millones de libras adicionales, el equivalente a 51,8 millones de euros, para ayudar a los más jóvenes mientras se intenta desbloquear el crecimiento económico a nivel nacional. “Este gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras tantos jóvenes no reciban educación ni formación, robándole su potencial y a nuestro país su futuro”, informó la entonces Secretaria de Estado de Trabajo y Pensiones, Liz Kendall.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí