Le bajan el 75% del sueldo al gerente, se considera despedido de forma ‘indirecta’ y acaba ganando miles de euros de indemnización
El Juzgado Laboral N°2 de Cutral Co en Neuquén (Argentina) falló a favor del trabajador, que desempeñó puesto de presidente en la compañía petrolífera.
El Juzgado Laboral N°2 de Cutral Co en Neuquén (Argentina) ha condenado a una empresa del sector de los hidrocarburos a indemnizar a un trabajador que ejercía como gerente y presidente, después de que le apartaran de la comisión directiva y le bajaran el salario hasta en un 75%.
Fue el juez quien falló a favor del recurso del trabajador, al considerar probado que la reducción salarial aplicada por la empresa suponía una “injuria suficiente” como para proceder a su despido, que tuvo lugar tras la renovación de la cúpula directiva de la empresa. A la hora de dictar la sentencia, el juez también tuvo en cuenta la situación previa del empleado a su despido.
Este instó a la empresa a que se le abonaran los salarios que fueron reducidos desde mayo de 2023, fecha en la que su sueldo se redujo en un 75%. Al no obtener respuesta alguna de la empresa, y la negativa de esta a abonar la cantidad pendiente, interpuso una demanda. De hecho, la empresa tampoco presentó documentación en la que quedara recogida la causa del despido.
Por otra parte, el juez entendió que esa reducción salarial unilateral impuesta por la empresa constituyó un “supuesto de injuria hacia los intereses” del trabajador, cuya intención era que el despido fuera indirecto. Finalmente, el tribunal le dio la razón al no poder rebatir la empresa los motivos de su despido, por lo que obtuvo una indemnización de 110 millones de pesos argentinos, es decir, unos 70.000 euros.
Noticias relacionadas
El despido indirecto, conocido también como autodespido, se produce cuando el trabajador pone fin al contrato laboral como consecuencia de incumplimientos graves por parte de la empresa. Entre las causas que lo motivan, se encuentran algunas como incumplimiento de pago, situaciones de acoso laboral o modificaciones sustanciales en las condiciones laborales sin el consentimiento del empleado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí