SOCIEDAD

Las predicciones de Bill Gates para 2024

El magnate estadounidense se muestra optimista respecto al futuro y afirma que la Inteligencia Artificial servirá para importantes avances en salud y educación.

Charles PlatiauREUTERS

Bill Gates, uno de los profetas de Silicon Valley, ha publicado en su blog personal un resumen de lo que espera del año 2024 en el que dice mostrarse optimista respecto al futuro. El magnate americano, que durante los últimos años ha abandonado su imagen de empresario de éxito para interpretar a la del empresario de éxito y, además, filántropo, analiza en el texto los que él considera que son los retos más importantes a los que nos enfrentaremos durante los próximos años.

IA

El primer asunto al que hace referencia el fundador de Microsoft es la Inteligencia Artificial. Según Gates estamos viviendo lo mismo que ocurrió a finales del siglo pasado con la llegada de Internet, cuando poco a poco todas las personas fueron incorporando esta nueva herramienta a sus vidas hasta que, unos años más tarde, había conquistado todos los hogares. Asegura que la IA todavía se encuentra en una fase inicial, pero ya podemos hacernos una idea de cómo dará forma al futuro.

Entre promociones de proyectos de su fundación y odas al progreso, Gates desgrana los principales usos que se le podrán dar a la IA en los meses venideros. El descubrimiento de nuevos fármacos gracias a la capacidad de la IA de peinar masivas cantidades de datos, la creación de herramientas educativas personalizadas y la posibilidad de tratar embarazos de alto riesgo son algunos de los ejemplos que emplea para demostrar las potenciales virtudes de esta curiosa herramienta, que todos se esfuerzan en desarrollar mientras alertan de los peligros potenciales de su desarrollo. Microsoft es una de las empresas que más han apostado por esta nueva tecnología. El consumo de agua para refrigerar las grandes bases de datos de la empresa aumentó en 2022 un 34%, consumiendo un total de 6,4 millones de metros cúbicos de agua dulce en 2022.

Guerras y crisis

Bill Gates detiene a ratos el texto para darse un par de palmaditas en la espalda, decirnos lo mucho que le preocupa el mundo y todo lo que hace para solucionarlo, acto seguido, vuelve a la narración. Las guerras también le preocupan, dice que su corazón está con el pueblo israelí y palestino, con el de Sudán, el de Etiopía y el de Ucrania, con los agricultores que sufren el cambio climático y con las familias que padecen la inflación y el lento crecimiento económico. Pero este gigantesco corazón dolorido no tiene tiempo para lamentarse y rápidamente expone sus soluciones a todos estos problemas.

Cambio climático y energía nuclear

Dice que la desnutrición es el problema que más le gustaría resolver y que en su fundación han conseguido alimentar bebés con un tipo de suplemento que ayudaría a paliar los efectos de la falta de alimentos en el organismo de los infantes. También menciona el cambio climático y una vez más se muestra optimista respecto a este tema tras haber participado en la Cumbre del Clima de Dubái. No tan contenta salió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tachó el texto aproado por los países como “completamente insuficiente”. Gates apuesta por el uso de la energía nuclear como alternativa a las energías no renovables.

Lo más visto

Más noticias