Las playas españolas con más probabilidad de que aparezcan tiburones
Aunque no es muy común ver un escualo en nuestras aguas, hay ciertas costas donde los avistamientos son más frecuentes.
Antes de comenzar el artículo, recordamos que la probabilidad de que un tiburón ataque a un bañista en las costas de España es de una entre un millón. Así lo explicó a este diario Pedro Pascual, doctor en Biología Marina por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y miembro del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Tres especies de tiburones son las más comunes en España: los azules, el martillo y el marrajo. Son de carácter huidizo y difíciles de ver, aunque “siempre está la potencialidad del riesgo”, dice Pascual. Pero, ¿pueden atacar a un bañista en nuestras costas?
“Estos tiburones, los que aparecen en las playas españolas, no están en zonas concurridas porque el tiburón se asusta, es un animal muy asustadizo. Los que están más cerca de la costa suelen ser juveniles, porque no son zonas donde hay mamíferos marinos como focas o pingüinos. Es muy poco probable que los tiburones ataquen a un bañista en España, y menos las especies que no tienen esa capacidad, aunque nunca se puede decir que no. También es importante distinguir los tipos de ataque de un tiburón”, explicaba el experto.
Las playas españolas con más avistamientos
Ver tiburones en España no es común, a pesar de los vídeos que se viralizan en redes. En todo caso, hay ciertos lugares en los que la probabilidad de que aparezca un tiburón es mayor. Según recoge ABC, estas son las playas con más avistamientos:
A nivel internacional, según el experto, las costas potencialmente peligrosas son las de Florida, Sudáfrica y Australia. Allí se producen “casi el 90% de los ataques” a nivel mundial, pues “son zonas donde hay una gran riqueza de alimento”. “Hay, por ejemplo, colonias de mamíferos marinos como focas, pingüinos, gran abundancia de peces… Son aguas muy ricas y estos grandes depredadores viven ahí porque hay una gran cantidad de alimento”, indica Pascual.
Si los tiburones atacan a un bañista es, muy probablemente, porque nos confunden con algún animal que sí entra en su dieta. “Los surferos, por ejemplo, que tienen los pies colgando, están con la tabla en la zona de rompiente, donde están por ejemplo las cornudas y los juveniles de Mako que están atacando a los peces. Ahí, entre las olas, entran en confusión y atacan a la pierna que ven colgando de un surfero”, indicaba a este diario el experto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.