Las personas que no deberían comer cerezas
Los que sufran problemas digestivos, de insuficiencia hepática o renal o cuenten con alergia LTP deberían limitar su consumo.
Con la llegada del calor y del verano, el consumo de cerezas también se incrementa, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en la temporada de esta fruta rojiza (que por cierto es bastante corta: entre mayo y julio). Se trata de una opción refrescante, sana y bastante nutritiva, ya que contiene además de numerosas vitaminas, como la A, B1, B2, B3, B6, B8, C y E, antioxidantes y compuestos bioactivos que le convierten en un alimento muy valioso para una dieta equilibrada.
Asimismo, cabe destacar que España es uno de los principales productores de esta fruta, exportando a Alemania y Reino Unido principalmente, aunque también es un gran consumidor. De hecho, en 2022, España produjo 96.900 toneladas de cerezas y guindas, con Extremadura y Aragón como principales comunidades autónomas productoras. La variedad más popular en el país son las cerezas del Jerte y cuentan con denominación de origen protegida.
Además, según recuerda el portal Medical News Today, a pesar de que esta fruta cuente con un sabor dulce, las personas diabéticas pueden consumir las cerezas, y de hecho, deberían, al igual que el resto, de consumir cinco piezas de fruta diaria. Según Diabetes UK, 14 cerezas equivalen a una porción de frutas. Por otra parte, según Mayo Clinic, hay evidencias de que comer cerezas está asociado con un menor riesgo de sufrir ataques de gota.
¿En qué casos se debe evitar el consumo de esta fruta?
Sin embargo, existen algunos supuestos en los que los médicos y expertos recomiendan evitar consumir esta fruta. Por ejemplo, en el caso de las personas que dispongan de alergia LTP, ya que las personas con alergia a la proteína LTP, presente en alimentos de origen vegetal y frutas, pueden generar síntomas como hinchazón, picazón o dificultades respiratorias.
Asimismo, se recomienda que en los casos de personas que sufran de insuficiencia hepática o renal, eviten también el consumo de esta fruta, ya que se trata de pacientes que tienen recomendados reducir la ingesta de potasio y esta fruta contiene un alto nivel de este mineral, por lo que debe limitarse su con sumo.
Por otra parte, las personas con problemas digestivos, según la nutricionista Raquel Arranz “contienen un compuesto llamado sorbitol, que puede causar malestar estomacal y diarrea en algunas personas si se consumen en exceso. Además, las personas con alergia al látex pueden experimentar reacciones alérgicas a las cerezas, ya que contienen proteínas similares”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.