ACTUALIDAD

Las peores autovías y autopistas de España, según la OCU

La organización se ha servido de la opinión de más de 1.000 conductores para asegurar, en base a unos parámetros, que la peor es la AP8 Autopista del Cantábrico.

Alejandro Martínez Vélez Europa Press

La llegada del buen tiempo invita a aprovechar los días libres para hacer alguna escapada con la que huir de la rutina y del estrés del día a día. Sin embargo, antes de realizar cualquier viaje, escoger la ruta es uno de los pasos principales. Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar esta decisión, desde la rapidez con la que se va a llegar al destino, hasta si tiene o no peajes, pasando por el estado de la propia carretera.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios ha compartido cuáles son las peores autovías y autopistas repartidas por todo el territorio español. Para hacer este balance se ha servido de la opinión de un total de 1.259 conductores que han debido valorar los siguientes aspectos:

  • La seguridad en las curvas
  • El estado de la calzada
  • El ancho de la carretera, así como el número de carriles de la misma
  • Si hay o no guardarraíles
  • Cómo están diseñadas las entradas y las salidas
  • El flujo del tráfico
  • La señalización en la carretera
  • Si hay o no obras
  • El número de áreas de servicio y/o de descanso

¿Cuáles son las peores carreteras?

En base a estos nueve parámetros, las seis carreteras con peor puntuación son las siguientes:

6. A52 Autovía de las Rías Baixas

Valoración: 6,1/10

Esta carretera, que conecta Benavente con Vigo, es de entre las peor valoradas, la que mejor puntuación tiene. “Lo peor”, según el informe de la OCU son “las continuas obras”. Sin embargo, ese no ha sido el único de los factores que la ha llevado a estar entre las que menos calificación tiene. Los usuarios han precisado que le falta de guardarraíles, así como áreas de servicio.

5. AP9 Autopista del Atlántico

Valoración: 6,1/10

Entre todas las vías que han debido valorar los encuestados, el estado de la carretera entre Ferrol y Portugal está “entre las notas más bajas”, recoge la OCU. Es precisamente ese el “peor” factor valorado entre los nueve de cada una de las calzadas. También están mal valoradas “las obras frecuentes”.

4. A7 Autovía del Mediterráneo

Valoración: 6/10

“Lo peor, con diferencia, las obras”, señalan desde la organización. Pero, al igual que ocurre con las demás, este no es el único parámetro mal valorado. “También destaca”, continúa el informe, por un diseño mal valorado entre los usuarios de entradas y salidas, un “mal estado” de la calzada y, además, una escasez de áreas de servicio.

3. A49 Autovía del V Centenario

Valoración: 6/10

En este caso, no hay un único parámetro peor valorado. Son dos: tanto la falta de áreas de servicio o de descanso, como el excesivo flujo de tráfico. Además, los usuarios han señalado otros puntos a tener en cuenta, como el estado de la calzada, también entre los peor puntuados entre toda la encuesta, y la presencia de obras.

2. AP1 Autopista del Norte

Valoración: 5,8/10

Al igual que ocurría con la anterior, esta también tiene dos parámetros que los usuarios han valorado como peores: el escaso número de áreas de servicio y la presencia de obras. Estos dos, además, son los que han obtenido la peor de las calificaciones en la encuesta general. Asimismo, los usuarios han considerado reseñables “el mal diseño de las entradas y salidas” y “el alto flujo de tráfico”, dice el informe.

1. AP8 Autopista del Cantábrico

Valoración: 5,7/10

Lo peor de esta carretera, a juicio de los usuarios es que está continuamente en obras, así como el excesivo flujo de tráfico. Este último, además, es la nota más baja del apartado en toda la encuesta. Así, estos dos factores, junto a la escasa seguridad en las curvas la han convertido en la carretera peor valorada por los conductores en todo el territorio.

En cualquier caso, este informe ha reseñado las grandes carreteras. Pero los datos que han podido compilar de las vías locales, urbanas y provinciales son, “incluso, peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10″, precisan desde la OCU. “Una valoración que revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras”, concluyen.

Lo más visto

Más noticias