Las palabras del CEO de OceanGate sobre el pegamento del casco del Titan: “Bastante simple”
En un vídeo de 2018 de la compañía del Titán aparecía Stockton Rush, uno de los fallecidos, calificando el pegamento que unía el casco del Titan como “bastante simple”.
El pasado domingo 18 de junio, cinco pasajeros que iban a bordo de un submarino turístico del Titanic fallecieron a causa de una implosión después de que el sumergible se sometiera a una inmersión para visitar los restos del centenario transatlántico naufragado hace más de un siglo. No fue hasta el jueves 22 donde se encontraron restos del submarino y se confirmó su muerte. Desde entonces, numerosos testimonios y noticias acerca del sumergible y sus integrantes han salido a la luz, intentando esclarecer el por qué se intentó hacer una operación tan compleja y que carecía de garantías de seguridad.
Uno de los últimos es un vídeo de la compañía de OceanGate, datado de 2018, y donde aparecía Stockton Rush, CEO de la compañía de Washington, y uno de los precursores de la operación. Las imágenes que aparecen tratan de revelar una fase de la construcción del Titan, como es la unión entre del anillo de titanio y el casco de fibra de carbono.
“Si lo estropeamos, no hay mucho tiempo”
Supervisando las operaciones de construcción del Titan, Stockton Rush aseguró que el pegamento que permitía la unión entre el anillo de titanio y el casco era de peor calidad que el pegamento Elmer. “Es muy espeso, por lo que no es como el pegamento de Elmer. Es como la mantequilla de maní”, expresó el californiano.
Antes de eso, calificó al adhesivo como “simple”, y que en caso de problemas habría poco tiempo de reacción: “El diseño es bastante simple, pero si lo estropeamos, no hay mucho espacio para la recuperación”.
Después, aparecen imágenes de la finalización del sellado entre el casco y el anillo de titanio, donde Stockton Rush dice que se convertirá en el primer hombre en sumergirse 4000 metros por debajo de la superficie en un material compuesto por de fibra de carbono.