MADRID

Las obras que empiezan en Madrid en 2024: ¿a qué barrios y distritos afectarán y cuánto durarán?

Se rehabilitarán diversas plazas y calles, especialmente en el Distrito Centro, priorizando hacer espacios más sostenibles y peatonales. Se abrirán más de 15 nuevos equipamientos municipales.

EFE

“Madrid lo hicieron entre Carlos III, Sabatini y un albañil de Jaén, que era el que se lo curraba”, decía con su característico tono provocador Francisco Umbral.

Carlos III y Sabatini hace tiempo que abandonaron nuestro mundo terrenal, sin embargo, el anónimo albañil prosigue su interminable trabajo de remodelar la capital que, como toda gran ciudad, vive sumida en un continuo proceso de desarrollo, construcción y reforma. A lo largo de 2024 se realizarán doce obras que pretenden mejorar la imagen de la capital a través de la renovación de calles, plazas y zonas verdes repartidas en diferentes zonas de la urbe.

Doce proyectos iniciados

De los doce proyectos, cuatro estarán, supuestamente, finalizados a final de año, mientras que los otros ocho comenzarán a lo largo de 2024. Una de las principales obras que acabarán este año será la reforma de la Plaza de Olavide y su entorno.

La plaza es uno de los principales puntos verdes del barrio de Chamberí y la reforma implica una mayor peatonalización y la plantación de 160 árboles y miles de arbustos. La remodelación cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, cofinanciados por los fondos de la Unión Europea Next Generation, que promueven, entre otras cosas, espacios más verdes y sostenibles en las ciudades.

Soterramiento de la M-30

De entre todos los proyectos, el que se anticipa más laborioso es el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas. Las obras afectarían a un tramo de 300 metros que generarían 20.000 metros cuadrados adicionales de superficie “descubierta”. En un futuro se tiene pensado aplicar esta misma medida en otros distritos como Retiro.

El soterramiento de tramos de autopista busca “cerrar” la brecha que abren los carriles automovilísticos entre los barrios de Ventas (Ciudad Lineal) y de Fuente del Berro (Salamanca). En el apartado de movilidad también destaca la construcción de un nuevo carril bici entre Puerta de Toledo y la Gran Vía de San Francisco, que busca conectar el centro con Madrid río.

Piscinas, centros de mayores y culturales

Se comenzarán las obras de, al menos, quince nuevos equipamientos municipales, de los cuales el que ha necesitado un mayor presupuesto ha sido el nuevo centro deportivo con piscina en la calle Fúcar (barrio de Las Letras).

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi albergará diferentes dotaciones para los vecinos y dependencias municipales para 2.500 funcionarios y un nuevo edificio multifuncional en la calle Francisco Remiro (barrio de Salamanca) que contará con un centro de día, una escuela infantil y un centro de mayores.

Otras obras en la ciudad

El palacio de la duquesa de Sueca incorporará un centro de mayores y de ayuda a familias vulnerables, mientras que el edificio de Prado 30, okupado por La Ingobernable hasta su desahucio, albergará un centro cultural. Las plazas de Matute (barrio de Las Letras) y del Rastrillo (Malasaña) serán rehabilitadas, además de las zonas adyacentes de los Jardines de Sabatini. Se mejorará la accesibilidad a las calles López de Hoyos (Chamartín), Irún y Juan Álvarez de Mendizábal (Plaza de España).

El propósito de esta remodelación es hacer las calles más adaptadas al paso peatonal y la creación de carriles bici. También cabe destacar la construcción de dos piscinas y un centro cultural en Tetuán, un centro deportivo en las Rozas, uno de mayores en La Latina y uno de salud en Moratalaz, además de otros centros públicos y de uso recreativo, deportivo y educativo a lo largo y ancho de la capital.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias