SOCIEDAD

Las ciudades en España que no multarán por entrar en la ZBE con pegatina B en 2024

Hay dos ciudades que ya han anunciado que no sancionarán a los vehículos que entren indebidamente en la Zona de Bajas Emisiones: Gijón y Badalona.

Lo dice la Ley del Cambio Climático y Transición Energética: todas las localidades de España que tengan más de 50.000 habitantes, los municipios con más de 20.000 y los territorios insulares deben implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) durante este 2023. A partir del 1 de enero de 2024, las ZBE tienen que estar funcionando.

Sin embargo, no todas las localidades tienen preparadas y delimitadas sus ZBE, ya que el Gobierno aprobó el 27 de diciembre de 2022 el reglamento que las regula. Los ayuntamientos no tuvieron tiempo para elaborar un reglamento y el Ejecutivo estableció un nuevo plazo para tener listas las ZBE, el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, hay algunas ciudades que ya han anunciado que, de momento, no multarán a los coches que no puedan entrar en las ZBE y lo hagan. Especialmente, porque no van a disponer a tiempo de una Zona de Bajas Emisiones para 2024.

Las dos ciudades que han anunciado que no pondrán sus ZBE en funcionamiento el año que viene son Gijón y Badalona. En el primer caso, el nuevo gobierno del consistorio gijonés indicó que derogaría la medida del Gobierno. Por otro lado, el alcalde de Badalona, anunció una aprobación para demorar tres años (hasta 2027) la puesta en marcha de las ZBE.

Aunque no multará, Badalona aplicará la Zona de Bajas Emisiones en el 15% de su territorio a partir de 2024 para evitar multas del Gobierno central o tener que devolver los 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation que recibió para implementarla.

Lo más visto

Más noticias