SOCIEDAD

Las carnes que no deberías pedir poco hechas y así evitar sufrir una intoxicación alimentaria

Aunque algunos prefieren la carne poco hecha porque está más jugosa, comerla cruda puede ser peligroso para la salud.

Decidir cuál es el punto perfecto de la carne es un debate eterno. Hay quienes prefieren que esté poco hecha porque piensan que está más jugosa, mientras que otros prefieren que se cocine durante más tiempo porque ver el interior del filete o la hamburguesa crudo no es de su agrado. Si eres de esas personas que cuando le preguntan por el punto de la carne responde “poco hecha” o “al punto menos”, debes saber que si no se tiene cuidado tus gustos pueden volverse en un peligro.

Aunque es cierto que la carne poco cocinada tiene algunos beneficios para la salud al mantener las proteínas intactas, es importante los posibles riesgos derivados de llevarse a la boca un trozo de carne cruda. Y es que no dejar la comida el tiempo suficiente en la plancha, el horno o la olla puede provocar infecciones por salmonella, E. coli, Campylobacte u otras bacterias.

Las carnes más peligrosas

Un factor importante para no poner en riesgo nuestra salud es saber qué tipos de carne son más peligrosas para la salud a la hora de comerlas poco cocinadas. En este sentido hay que tener especial cuidado con el pollo, pues es la carne que más suele contaminarse. Para evitar el riesgo se recomienda cocinar la carne de pollo a una temperatura de al menos 70ºC. Un buen modo de saber si es seguro comer un trozo de pollo es comprobar si la carne se separa fácilmente del hueso.

Otro tipo de carne cruda que se debe evitar es la carne picada, que después del pollo es la que más intoxicaciones provoca porque es la más propensa a contener la bacteria E. coli. Es especialmente peligroso si se trata de carne de cerdo, que es otro de los alimentos que se recomienda cocinar a una temperatura superior a los 75ºC.

Consejos para evitar intoxicaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta 5 consejos para eliminar los microorganismos patógenos. En primer lugar, recomienda no dejar la carne a temperatura ambiente ni antes ni después de cocinarla. Otro punto importante es cocinar la carne completamente descongelada para que se cocine toda por igual y no quede ninguna parte cruda.

También hay que tener cuidado con las posibles contaminaciones y usar vajilla diferente para la carne cruda y la cocinada, y evitar los líquidos en los que se haya marinado la carne cruda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias