Las cámaras de Madrid que empezarán a multar por saltarte las ZBE a partir del 14 de enero
464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE (257 cámaras para controlar el interior de la M-30 y 207 para vigilar el exterior). Además, 37 ‘fotorrojo’ se distribuirán por toda la capital.
Madrid se ha convertido en una gran zona de bajas emisiones (ZBE) que convive con las dos áreas de especial protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica), bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Para controlar que los conductores cumplen con los criterios de acceso, la capital ha desplegado multitud de cámaras cuyo periodo de aviso sin sanción está a punto de terminar.
Más concretamente, el consistorio ha instalado un total de 257 cámaras para controlar el tráfico en la interior de la M-30 y en la propia vía, así como 207 cámaras restantes para vigilar el exterior. En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, además de los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.
Financiado por la Unión Europea
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea (UE) a través de los polémicos fondos Next Generation EU, que ha otorgado una subvención de 5,7 millones de euros.
Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, estas limitaciones afectan a los coches sin distintivo ambiental. Desde el 1 de enero de 2024, tienen prohibido el acceso y la circulación por todas las vías del municipio de Madrid, salvo determinadas excepciones.
Sanciones
A partir de este lunes, la infracción será real y, según la ley de tráfico, tendrá carácter grave. Según lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, la multa económica será de 200 euros. Ahora bien, si es por pronto pago serán 100 euros.
Si hasta entonces son interceptados por un agente de la autoridad o son captados por algunas de las cámaras que ya están en funcionamiento, podrán ser sancionados igualmente. Es recomendable estar bien informado para evitar males mayores.
Previsiones
Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin etiqueta en la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media).
En número, esto supone aproximadamente 2.000 vehículos diarios sancionables, puesto que de media un turismo es detectado por tres cámaras. La previsión de esta entidad es que con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en este periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más diarios.