Las balizas V-16 ya son objetivo del phishing: así actúan los ciberdelincuentes
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña alerta del aumento de webs falsas para suplantar la identidad de distribuidores.
Más tecnología, más seguridad. Pero no siempre, a algunos les sirve para cometer delitos, conocidos como phising, suplantar la identidad de entidades, marcas, empresas. Es lo que está alertando la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, especialmente desde la llegada de un elemento que todos tenemos que tener en nuestras vidas (en el coche, concretamente), la baliza V-16.
Tal como han compartido en sus redes sociales, cada vez existen más páginas fraudulentas que tienen como objetivo suplantar la identidad de distribuidores auténticos. Buscan la oportunidad y a aquellos conductores que, desesperados, se han dado cuenta que las multas por no llevar el nuevo dispositivo se van a empezar a implementar, y no tienen aún la baliza en su vehículo.
No sólo el phising busca un fin económico, sino también pueden perjudicar al conductor al venderle una baliza no homologada, con otra posible multa. Por eso, desde el organismo catalán piden estar atentos, “el diseño y los contenidos de la web incluyen la supuesta certificación y los logotipos de los organismos oficiales para engañar a los usuarios”, y nos piden a los usuarios estar alerta: “compra sólo a través de los canales oficiales y desconfía de ofertas demasiado buenas”.
Noticias relacionadas
Además, el acceso relativamente fácil a la geolocalización de usuarios en problemas, ya que la baliza envía la ubicación exacta a la plataforma DGT 3.0, si alguien accede con las credenciales adecuadas o monitoriza según qué señales, puede ver fácilmente dónde hay coches parados, y los robos más sencillos en un momento de acceso fácil sería algo probable.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí