SOCIEDAD

Las ayudas que son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital y cómo se solicitan

En aras de proteger a aquellos ciudadanos más vulnerables económicamente hablando, el IMV es compatible con otras ayudas y permite que sus beneficiarios puedan trabajar y cobrar su salario.

Más de 1,4 millones de personas perciben el Ingreso Mínimo Vital en nuestro país, según datos de la Seguridad Social del pasado año 2022, alcanzando de esta manera, a 509.574 hogares. Este ingreso tiene como objetivo “prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”, según el portal de la Seguridad Social.

Cuantías del IMV

La cuantía del IMV dependerá siempre del número de miembros que formen la unidad familiar. De esta manera, el núcleo familiar formado por un solo adulto, que cumpla los requisitos para poder percibir este ingreso recibirá la cuantía más baja, que asciende a 565,37 euros al mes. Sin embargo, aquellas familias que estén conformadas por tres adultos podrían llegar a cobrar 1.243,83 euros.

Compatibilidad con otras ayudas

Una de las ventajas del Ingreso Mínimo Vital es que puede combinarse con otras ayudas y permite que el beneficiario pueda trabajar y, por tanto, percibir dinero en concepto de salario, según el Real Decreto 789/2022 que entró en vigor el pasado 1 de enero. Los beneficiarios podrán trabajar tanto por cuenta ajena como propia “con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación”, indica el BOE.

Una de las ayudas compatibles es el cheque de 200 euros para las familias con menos recursos que consistía en un pago único con el objetivo “proteger a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables”, indicaban desde La Moncloa. Pero, cabe destacar que el plazo para solicitar esta ayuda expiró el pasado 31 de marzo.

La percepción del Ingreso Mínimo Vital, también es compatible con el subsidio de 480 euros mensuales que cobran aquellos desempleados que ya han agotado el paro y tengan que cubrir necesidades familiares como el tener hijos a su cuidado. Esta ayuda se ha de solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para poder compatibilizar esta ayuda con el IMV, hay que tener en cuenta que la suma de ambas cuantías, no podrá superar en ningún caso el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lo más visto

Más noticias