ACTUALIDAD

‘La Ventana’, 30 años guiñándole un ojo al mundo

El programa de la Cadena Ser celebra su aniversario con un programa especial en Barcelona con sus tres presentadores (Sardà, Nierga y Francino) y un teatro abarrotado.

Rodolfo MolinaDIARIO AS

Si la radio es magia, ‘La Ventana’ de la Cadena SER ha sido y es esa chistera de donde salen los mejores trucos. En el Teatro Victoria de Barcelona, con un público entregado y jovial, el programa icónico de la tarde ha celebrado este viernes su trigésimo aniversario con un formato especial que ha reunido a los antiguos e ilustres colaboradores y a los tres presentadores, de Xavier Sardà (y el señor Casamajor) a Carles Francino pasando por Gemma Nierga, la voz que durante 15 años refrescó la sobremesa española con su inestimable Boris Izaguirre.

“Es una apuesta decidida por un formato que integra la actualidad y la información con la creatividad al estilo más clásico”, definió la Cadena SER en julio de 1993 su nuevo programa, presentado por Sardà y el señor Casamajor (”yo diré las cosas serias y él las importantes”, dijo en aquel momento) y que ya contó con un nuevo colaborador como Andreu Buenafuente. Con un recado a Alberto Núñez Feijóo (”buenas tardes y bona tarda... Si a alguien le parece un karaoke, ya lo siento”), Francino dio la bienvenida y... activó la máquina del tiempo.

“Dábamos voz a la gente que habitualmente no la tiene”, dijo Sardà quien recordó que “yo le puse el nombre”, y quien según Buenafuente cuadraba a sus colaboradores al grito de “yo vi volar máquinas de escribir en Radio Nacional”. Su frescura llamó la atención de la televisión, y con la llegada de ‘Crónicas Marcianas’ dejó el testigo a Gemma Nierga. Era el verano de 1997, con la muerte de la princesa Lady Di copando la actualidad. “El primer día bailamos un vals”, recordó, justo después de resaltar el capítulo donde se fraguó su tertulia política. “Gracias a Ernest Lluch tuvimos a Santiago Carrillo y a Herrero de Miñón. Lo cerramos en una pizzería de Madrid, estaba nerviosa...”, aseguró.

Gemma Nierga y Boris Izaguirre en la gala del 30 aniversario del programa 'La Ventana' de Cadena Ser, en el Teatro Victoria de Barcelona, a 22 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). David ZorrakinoEuropa Press

De Boris con Madonna a Iniesta

“Con el tiempo los programas mejoran”, definió Sardà. Con Nierga, y con sus pinitos televisivos con Sardà, se creó el fenómeno de Boris Izaguirre, quien bromeó que al comienzo “tuvo una erección” cuando en una entrevista con Ricky Martín el cantante le arregló una “plaquita del zapato”. “Al comienzo, el director creía que Izaguirre era un actor y hacía un papel”, explicó Nierga. “Otro momentazo fue la entrevista a Madonna. Yo que venía a España a escribir telenovelas y me veía haciendo todo eso en la radio”, subrayó Izaguirre.

Si el papel de Izaguirre normalizó la homosexualidad en los medios de comunicación, también la tertulia deportiva fue innovadora al comienzo de siglo, con la presencia de Jordi Martí y de Carmen Colino especialmente, editora jefa de Actualidad en el Diario AS. “No era habitual una mujer hablando de fútbol”, dijo Francino. Abrumado Martí con el público barcelonés, Colino y Nierga recordaron la visita de un jovencísimo Andrés Iniesta en uno de los programas. “Era muy callado. Después fuimos al Café de la Ràdio y comimos almendras”, bromea Martí. El partido de la Selección femenina y todo lo que ha sucedido desde la consecución del Mundial no pasó de puntillas en el programa conmemorativo: “Esto es solo el comienzo para que las niñas tengan el referente de las jugadoras”. Isaías Lafuente apostilló: “Y los niños también”.

30º Aniversario de La Ventana. Rodolfo Molina

Los “bolos” con Nierga y el fin de fiesta musical

El deporte dejó pasó a la cultura, con un Juan José Millás sarcástico, que bromeó con la muerte y que recordó que sufría cuando hacía “los bolos” con Nierga, porque “ella apenas comía y yo necestió hacer un programa con un buen cordero antes... Si a las 13:30 no he comido me baja el azúcar”. Acompañado de Toni Martínez y los divertidos Especialistas Secundarios, la segunda hora dio un repasó a lo que ha cambiado el mundo en estos 30 años, con el colofón de los gazapos habituales de los viernes en la voz de Lafuente.

La música bajó el telón, con entrevistas divertidas, porque el entretenimiento siempre va de la mano de este programa desenfadado que mira y le guiña un ojo al mundo desde su ventana, con los voces de Estopa (acudieron a La Ventana cuando aún no eran famosos: “Pon la radio, mamá, que salimos en la Gemma Nierga”, recordaron), Silvia Pérez Cruz y Arkano, colaborador habitual de la radio desde que siete años antes se estrenará en el programa y que improvisó un rap sobre Nierga y La Ventana. “Otra, otra”, pidieron en su interior los nostálgicos que repasaron con una sonrisa los 30 años de uno de los programas más emblemáticos de la radio española, “el calorro que te arropa”, como cantó Estopa.

Lo más visto

Más noticias