ACTUALIDAD

La única española becada en Harvard

Isabel María Moreno es de Jaén, tiene 18 años y, dentro de unos meses, estudiará con una beca en la universidad más prestigiosa del mundo.

Cuando Harvard se fundó únicamente había un alumno y un profesor. Corría el año 1636, y la entonces llamada College at New Town no tenía, ni siquiera, un edificio. No habían pasado ni dos años cuando John Harvard, un clérigo afectado por tuberculosis, decidió donar a la joven institución un legado tan precioso como simbólico: su biblioteca y su patrimonio. Una suma de 400 volúmenes y casi 800 libras. Esta fue la primera piedra de la que hoy es la universidad con más prestigio del mundo, situada en la costa Este de los Estados Unidos.

En pleno 2023, Harvard cuenta con 4.671 profesores y unos 22.000 estudiantes. La mayoría de los docentes son reconocidos a nivel internacional por la labor que desempeñan en sus respectivos campos, y muchos se han desempeñado como asesores gubernamentales. Así, los alumnos que salen de estas aulas están llamados a pertenecer a la élite específica hacia la que encaminen su trayectoria académica. Una larga lista de presidentes estadounidenses aparece en las orlas de los diferentes campus en los que, el próximo curso, paseará Isabel María Moreno: una chica jienense de 18 años que se ha convertido en la única española becada en esta universidad.

Un sueño científico cumplido

“Más que orgullo para mí, es por mi familia, que son los que yo quiero que estén orgullosos”, dijo Isabel hace unos años en los micrófonos de Cadena Ser. Entonces se refería al premio extraordinario de Secundaria en Andalucía, que obtuvo como alumna del IES Juan López Morillas en Jódar, el pequeño pueblo de apenas 11.500 habitantes, ubicado en Jaén, en el que vive.

Los costos de matrícula para la universidad suelen ser muy altos en Estados Unidos. Te explicamos cuál es el costo promedio de la universidad.BRIAN SNYDERREUTERS

En aquella entrevista dio algunas pistas de su futuro, todavía incierto, y de cómo quería enfocarlo. “Me gustaría estudiar una carrera de ciencias, de ciencias biológicas”, reflexionó, tras señalar la “constancia, dedicación y perseverancia” como las claves del éxito. Otra de sus metas era “reivindicar el papel de la mujer”. Casi como una profecía autocumplida, Isabel ha sido admitida para la facultad de Neurociencia de Harvard.

La importancia de estar becado

Estudiar en la universidad más prestigiosa del mundo no es gratis. La matrícula básica del presente curso asciende a casi 50.000 euros. Esto sin incluir alojamiento ni comida, tarifa que elevaría la cifra hasta rozar los escalofriantes 70.000 euros por curso. De ahí la importancia de ser becado: muchos de los gastos de Isabel estarán cubiertos con un apoyo financiero cuya base se establece en la necesidad económica de los interesados. De hecho, uno de cada cinco matriculados en Harvard no ha pagado matrícula.

Haber obtenido el título universitario en Harvard es sinónimo de buen futuro en el mundo laboral. Por los pasillos de sus doce facultades han caminado 161 premios Nobel, 14 premios Turing, 48 Pulitzer, 108 medallas olímpicas y 38 presidentes de diferentes países, entre una larga lista de premios y reconocimientos. A este elenco de alumnos prestigiosos se suma, en apenas unos meses, una jienense de apenas 18 años que ha roto con el techo de su Jaén natural para reubicar el papel del alumno andaluz y español más allá del Atlántico, en el Olimpo de las universidades. Ese lugar que tiempo atrás solo tenía un alumno y un profesor, y que la donación de un religioso enfermo convirtió en el lugar más soñado por cualquier estudiante.

Lo más visto

Más noticias