La última ‘estafa italiana’ que está llegando por mensaje de WhatsApp: “Usaron mi número para solicitar una transferencia de 800€”
Un restaurante en Roddi sufrió un fraude digital: los delincuentes usaron la cuenta de WhatsApp de su dueño para pedir dinero a sus contactos.
Los fraudes por WhatsApp son cada vez más frecuentes. La semana pasada, Manolo Allochis, propietario del restaurante Il Vigneto en Roddi (Italia), sufrió un intento de estafa cuando unos usuarios se hicieron con su cuenta y enviaron un mensaje solicitando una transferencia de 800 euros a sus contactos, haciéndose pasar por él.
El mensaje llegó a unas cincuenta personas. La mayoría reaccionó con desconfianza y contactó directamente con Allochis para verificar la veracidad de la solicitud.
“Dos personas cayeron en la trampa: mi hermano y un empleado que estaba de día libre y realizó la transferencia. Un tercero fue detenido a tiempo porque me llamó antes de enviar el dinero”, explicó Allochis al medio Gazzetta D’Alba. Los estafadores activaron los mensajes efímeros, lo que impidió que el propietario pudiera leer las conversaciones de sus contactos desde su teléfono, incluso tras borrar y volver a guardar los números.
Denuncia a los Carabinieri
Al día siguiente, Allochis presentó la denuncia ante los Carabinieri. Según las autoridades, la cuenta fraudulenta fue congelada, aunque si el dinero ya ha sido retirado, las posibilidades de recuperarlo son limitadas. El restaurador insistió en la necesidad de alertar sobre este tipo de estafas, que se disfrazan de solicitudes de ayuda en momentos de supuestas dificultades económicas.
Noticias relacionadas
Este no es un caso aislado. Allochis recordó que hace diez años sufrió una estafa similar relacionada con reservas falsas y compras fraudulentas por valor de 450 euros, en la que también fueron víctimas otros restauradores de la zona, aunque él fue el único en denunciar el incidente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí