SOCIEDAD

La UE plantea bajar la edad mínima para conducir

La medida, pendiente de negociación en el Parlamento Europeo, se ha proyectado bajo la condición de que el conductor esté acompañado de un copiloto mayor de 24 años.

Reducir la edad mínima de conducir a 17 años, con la condición de que el conductor vaya acompañado de un copiloto cuya edad mínima sea de 24 años. Es la medida que quieren impulsar los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

La ley definitiva aún está pendiente de negociarse en el Parlamento Europeo, aunque ya ha sido pactada en la reunión que mantuvieron en Bruselas todos los ministros de Transporte de la Unión. Otro de los requisitos impuestos para que salga adelante, es la prohibición de viajar junto al conductor a aquellos acompañantes que hayan perdido su carnet en los cinco años previos.

De este modo, los jóvenes que estén a un año de alcanzar la mayoría de edad (18 años) podrán conducir solamente en el país que emita el propio carnet de conducir, y no en el resto de la UE. Es decir, un ciudadano español de 17 años podrá subirse al volante siempre que reúna los requisitos mencionados anteriormente, y solo podrá hacerlo en territorio nacional, nunca fuera de las fronteras españolas.

Los copilotos serán los responsables de dar indicaciones a los conductores durante la conducción del vehículo, así como cumplir la normativa vigente sobre la tasa máxima de alcoholemia permitida en cada Estado miembro. La reunión de los ministros europeos, presidida por el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acordó también la retirada del permiso de conducir extensible para toda la Unión, en el supuesto de que a un conductor le fuera retirado su carnet en cualquier país.

Rebaja de la edad para conductores de camiones (excepciones)

La rebaja de la edad no solo se ha aplicado para vehículos turismos. También se beneficiaron tras esta reunión los conductores de camiones, cuyo límite de edad pasa a ser de 18 años (mayoría de edad) en lugar de los 21 actuales que dicta la Unión. Sin embargo, esta medida no se aplicará de forma generalizada para todos los camiones.

Solo afectará la rebaja a los camiones de bomberos, a los camiones utilizados para el mantenimiento del orden público y para aquellos sometidos a pruebas en carretera. En el caso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, se acordó sustituir el tiempo de descanso mínimo de 45 minutos, por descansos de, al menos, 15 minutos cada uno, repartidos en un periodo de conducción de 4,5 horas, con el requisito de que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas.

Lo más visto

Más noticias