ACTUALIDAD

La sanción de 400 euros de la DGT por llevar este elemento común en tu coche en verano

Llevar una bola de remolque cuando no sea necesario puede suponer un riesgo para el resto de conductores en la carretera.

El verano implica numerosos desplazamientos por carretera, ya que se dispone de más tiempo libre y se busca el descanso en lugares de vacaciones. Las caravanas y autocaravanas son uno de los vehículos que más de moda se han puesto en los últimos tiempos, no obstante, estos requieren también de una normativa específica que hay que tener en cuenta para evitar sanciones.

Entre los motivos de multa: la obstaculización de la matrícula

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), llevar una bola de remolque si el vehículo no cumple las condiciones puede suponer una multa de 400 euros. Cuando este objeto no se esté utilizando puede ser considerado peligroso o puede llegar a obstaculizar la visibilidad de la matrícula del coche. Aunque no es ilegal, sí debe seguir una normativa.

De esta manera, a continuación se explican las principales razones por las que puede ser motivo de sanción este elemento:

  • Obstaculización de la matrícula: Si debido a la bola, la matrícula no se ve correctamente en todo momento, esto puede ser motivo de sanción.
  • Peligro en caso de colisión: La bola de remolque sobresale de la parte trasera del vehículo y, en caso de colisión, puede causar daños mayores a otros vehículos o peatones.
  • Normativa de uso: Las bolas de remolque deben ser desmontables o retráctiles, si no se está utilizando, deber retirarse u ocultarse. Esto está vinculado al Reglamento General de Vehículos donde establece que no puede sobresalir elementos adicionales si no son necesarios.

Los elementos no homologados pueden conllevar sanciones de hasta 500 euros

Los elementos no homologados en los vehículos pueden conllevar una sanción de entre 200 y 500 euros, dependiendo del tipo y cómo interfiera en la seguridad. Además, modificaciones realizadas sin homologación podrían hacer que el vehículo no pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Por ejemplo, un vehículo sin los elementos de seguridad homologados, como cinturones o sistemas de retención infantil, puede conllevar una multa de 200 euros. Más allá de multas económicas, llevar este tipo de elementos no regulados puede tener otras consecuencias como:

  • El rechazo de la ITV hasta que no se solucionen las irregularidades.
  • En casos muy graves, puede suponer la inmovilización del vehículo hasta que se corrijan los elementos incorrectos.
  • En caso de accidente, llevar elementos no homologados puede influir en la responsabilidad y cobertura del seguro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias