La propuesta de Mercadona para la subida salarial de sus empleados en 2024
La empresa dirigida por Juan Roig ha presentado una primera propuesta sobre la revalorización salarial a los sindicatos para desligarse del IPC.
Mercadona, cadena líder de supermercado en España , ha propuesto una modificación en la redacción de su próximo convenio colectivo, el cual desde hace unas semanas se ha negociado con la representación sindical y que afecta a los cerca de 95.000 trabajadores que posee en España. La sociedad plantea rectificar el método de revalorización anual de los sueldos de su plantilla, el cual se basaba en la evolución del IPC y tenia vigencia entre 2019 y 2023.
La subida del índice de precios ha provocado que el poder adquisitivo de los empleados hay aumentado también. Por ejemplo, a comienzos de este año, Mercadona incrementó los sueldos en un 5,7% coincidiendo el dato general del IPC de diciembre del año anterior, tal y como dictaba el convenio. Dicho incremento, también afectó a los complementos salariales, pese a que estos no estaban incluidos en la medida.
El mayor incremento se registró en 2022, con un 6,7%. Esto debido a la misma razón, el IPC del diciembre de 2021, en este caso. “El salario base de los grupos profesionales, se verá incrementado durante la vigencia del presente convenio según el IPC”, así dicta en el convenio. En los cinco años de vigencia (2019-2023), la subida salarial en tablas se calcula en más del 14%.
Negociaciones con sindicatos
Mercadona ya ha presentado la propuesta de revalorización ante los sindicatos, en la cual el IPC dejaría de marcar la totalidad de la misma. Según han confirmado fuentes sindicales a el diario Cinco Días, y refleja CCOO en una comunicación interna, la compañía presidida por Juan Roig propone que la inflación represente un máximo del 1,5% en la subida salarial anual.
Por el momento, la propuesta no ha tenido el visto bueno por parte de la mesa de negociación. Desde los sindicatos, estos buscan respaldar de forma total la vinculación de la revalorización salarial al IPC real, y que también se incluyan los complementos de forma permanente.