La presa más antigua de Madrid construida en el siglo XIX que hoy es un atractivo turístico a una hora del centro de la capital
El Pontón de la Oliva, la infraestructura hidráulica más antigua del sistema que abastece a Madrid, sigue en pie en la Sierra de Ayllón.
A poco más de una hora desde el centro de Madrid, en la Sierra de Ayllón (al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara), se encuentra el Pontón de la Oliva, la presa más antigua de toda la red del Canal de Isabel II.
Construida en el siglo XIX para abastecer de agua a la pujante capital, hoy constituye un punto de interés histórico y un destino atractivo para turistas y amantes del patrimonio industrial.
De respuesta a necesidad urbana a patrimonio histórico
El Pontón de la Oliva fue erigido entre 1851 y 1858 como parte de un ambicioso proyecto para llevar agua de calidad desde el río Lozoya hasta Madrid, que en 1848 tenía alrededor de 206 000 habitantes y dependía de fuentes y aguadores para su abastecimiento. Ingenieros como Juan Rafo y Juan de Ribera diseñaron un sistema “a lo romano” que incluía un canal de 77 km de longitud y esta presa, situada en una garganta natural del cerro de la Oliva, como pieza clave para retener el agua.
La obra fue inaugurada el 24 de junio de 1858 en un acto al que asistió la reina Isabel II de España, pero su funcionamiento fue breve: debido a filtraciones en su cimentación, pronto perdió capacidad de embalse y en 1860 se construyó otro dique cercano, la presa de Navarejos, para continuar el suministro. Años después fue reemplazada por el embalse de El Villar, inaugurado en 1882 aguas arriba.
Aunque actualmente ya no cumple su función original, la estructura permanece en pie como ejemplo pionero de ingeniería hidráulica del siglo XIX. Su muro de 27 metros de altura y casi 73 metros de longitud sigue dominando el paisaje, y su entorno natural en la Sierra Norte invita a recorrer rutas, hacer senderismo o incluso practicar escalada en las rocas cercanas.
Noticias relacionadas
Hoy, el Pontón de la Oliva no solo recuerda los retos del pasado hidráulico de Madrid, sino que se ha convertido en un destino para quienes buscan combinar historia con naturaleza a escasa distancia de la capital.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí