SOCIEDAD

Junts amenaza al Gobierno: “Si no cambia la actual propuesta, no apoyaremos los Presupuestos”

El PSOE ve al PP como la única esperanza para poder aprobar el techo de gasto en el Congreso. La negativa de Junts pone en jaque a los socialistas y paraliza el acuerdo.

Jesús Hellín Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull ha avisado al PSOE de que votarán en contra del déficit de techo si no cambian la propuesta. “Lo hemos dejado claro, si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica se analizará la modificación y se decidirá el voto. A nadie debe sorprenderle”.

Ha declarado este lunes en rueda de prensa. Según Junts la responsabilidad de que no se llegue a un acuerdo y la propuesta no salga adelante será responsabilidad de los socialistas y no de los siete diputados de Junts. “A nadie le debe sorprender: todo lo que sea consolidar el “café para todos” o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto”. Han señalado. En casa de que el Gobierno acceda a cambiar la propuesta la formación de Puigdemont no garantizará el apoyo y se limitarán a estudiarla.

Junts Convoca a Illa

Todo esto después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y algunos dirigentes del PSOE se reunieran en Suiza con la intención de acercar posturas. Pese a esto, el secretario general de Junts realizar una advertencia al actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dónde le insta a reclamar un techo de déficit más favorable para Cataluña. “Nuestra prioridad es atender a los ciudadanos de Cataluña, la suya es que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila”.

Sumar eleva la presión

Dada la tensión entre los socialistas y Junts por acercar posturas, con el fin de lograr el acuerdo para la propuesta sobre el déficit de techo, Sumar ha tratado de elevar aún más la presión, recordando a Junts que tumbar este marco presupuestario supondría la pérdida de 500 millones de euros por parte de la Generalitat de Cataluña, para el gasto en servicios públicos el año que viene.

Así declaró en rueda de prensa el portavoz de formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. “En el caso de Cataluña, la propuesta permitiría a la Generalitat tener un objetivo para 2025 de una décima de déficit en lugar del actual, que es un superávit de una décima, lo que supone 500 millones de euros más”, subrayó Urtasun.

”Aquí cada uno tiene que elegir si quiere votar a favor de las comunidades autónomas, de que los territorios estén mejor financiados, y todos los partidos tienen que asumir sus responsabilidades y decidir si quieren estar al lado de una mejor financiación o jugar a la política pequeña”, explicó en este caso el dirigente de Sumar. No obstante, se desconoce si aun así Junts cederá en la propuesta, dado que el que ahora lidera la Generalitat es Salvador Illa, quien impidió que Puigdemont volviera a ser investido president.

Pese a todo, Junts tiene días para “reflexionar” y pensar como actuarán, por lo que el jueves 26 de septiembre, todos los partidos políticos se verán las caras y se verá si la propuesta es aceptada o por el contrario, no obtiene los votos suficientes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias